Desciende en Quintana Roo rango de edades de suicidas


Chetumal.- A pesar de que según las autoridades de la Secretaria de Salud aseguran que los índices de tentativas suicidio y suicidios consumados han disminuido en un 20 por ciento en comparación al año pasado, Quintana Roo sigue ocupando el deshonroso séptimo lugar a nivel nacional, así lo reconoció el presidente del Colegio de Psicólogos en el Estado, Alejando Baeza Ruiz.

De acuerdo a las cifras que se tienen hasta el 15 octubre del presente año, se han registrado 107 suicidios y 510 tentativas de suicidio, mientras que en el 2010, los cifras eran mayores, con 150 suicidios y 704 tentativas de suicido.

“Quintana Roo se encuentra en tasa en el séptimo lugar en cuanto a suicidios, según los últimos estudios realizados por el INEGI, que digamos, que es la autoridad como que ha avalado en cuanto a datos que tenemos en este momento”, explicó.

A pesar de que desde el 2009, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, por el numero de muertes consumadas a través del suicidio de acuerdo a estadísticas del INEGI, el presidente del colegio de médicos, consideró necesario que el Consejo Nacional de la Salud realice el registro de suicidios y todos los trastornos de la salud mental a nivel nacional para poder tener un dato más preciso.

Sin embargo y a pesar de la disminución de casos, lo más preocupante es que cada vez son mas los menores de edad que deciden quitarse la vida, mientras que en el año pasado el rango de edad suicida era de 25 a 40 años de edad.

“A diferencia del año pasado, el rango de edad ha disminuido considerablemente en jóvenes, hemos tenido casos en el estado de un niño de 10 años, por ello el rango de edad ya esta entre los 18 a 24 años cosa que el año pasado el rango estaba mas arriba”, detalló.

Baeza Ruiz señaló que las principales causas son la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, el abandono de hogar, desempleo y las adicciones, como el consumo de alcohol y demás drogas ilícitas.

De acuerdo a las ultimas cifras,  Benito Juárez encabeza la lista con 53 suicidios, Othón P. Blanco con 27, Solidaridad 16, Cozumel 3, Felipe Carrillo Puerto 4, Bacalar 2 y Tulum al igual que José María Morelos un solo caso.

También se han recibido en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencias en todo el estado 406 solicitudes de atención de psicológica.
Publicar un comentario

Comentarios