Diabetes y Corazón son principales causas de muerte en QR; atención insuficiente, reconoce SESA


Chetumal.- El coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas de la Secretaria de Salud en Chetumal, Dagoberto García, reconoció que las principales causas de muerte en Quintana Roo tanto en hombres como en mujeres, ha sido la diabetes y enfermedades del corazón. A tal grado que rebasan las cifras de decesos por accidentes vehiculares o por cáncer.

Sin embargo, reconoció que a pesar la creación de las UNEMES a nivel nacional, estas no se dan abasto ante la gran cantidad de personas que padecen de estas enfermedades.

“La sala de adultos no hay camas para internar a los pacientes con alteraciones secundarias por las enfermedades crónicas, por eso nace la UNEME, y es una unidad que trata de educar a la población enferma para evitar tener complicaciones, y porque no tratar de que hayan estas enfermedades, la primera causa es la diabetes en hombre y la segunda causa en la mujer, después enfermedades del corazón relacionadas con la diabetes y la hipertensión arterial”, detalló.

Sin dar cifras de la crítica situación que se vive en Quintana Roo, refirió  que las estadísticas no son alentadoras, mucho menos para la entidad.

Señaló que estas enfermedades se han disparado en los últimos 10 años, principalmente por el consumo excesivo de alimentos chatarra y la falta de ejercicio.

“En hipertensión el 30 por ciento de la población adulta de 20 años y más, en grasa en la sangre es el 45 por ciento de la población. La diabetes el 14 por ciento de la población, la obesidad infantil vamos en  primer lugar a nivel mundial. En Quintana Roo UNEMES de enfermedades crónicas tenemos tres, una en Chetumal, una en Carrillo y otra en Cancún, si es la primera causa a nivel estatal y nacional, no nos damos abasto. Las necesidades son muchas, posiblemente necesitamos una o dos por cada municipio, estimó la fuente.

Como dato adicional expresó que cada año se registran mas de 35 millones de muertes a nivel mundial, y México esta entre los primeros lugares con este problema.
Publicar un comentario

Comentarios