¡Otra de Julián!: ahora quiere que los cancunenses paguen la pavimentación de las calles


Cada día más difícil identificar para quien trabaja, Julián Ricalde Magaña, el presidente municipal de Cancún, parece estar decidido a poner a toda la ciudadanía en su contra y de paso hacer que su partido, el PRD, pierda toda posibilidad de ganar una elección, porque sus propuestas son tan descabelladas y locas, que ya rayan en la incoherencia, como la más reciente, que los cancunenses –los más pobres-, paguen la pavimentación de las calles.

Por: Esmaragdo Camaz

El propósito de Julián Ricalde es hacerse de más recursos, esta vez, a través de una medida ilegal que pretende algo insólito: que los ciudadanos compren con su dinero, el concreto que va a ser utilizado para pavimentar las calles de la ciudad, y que el Ayuntamiento, en una medida “benevolente”, responda con la aportación de la maquinaria, equipo y mano de obra para hacer las calles.

Pero la medida además, incluye una inverosímil óptica que supone el éxito de este plan en las regiones (colonias populares) y no entre los barrios de clase media o media alta, pues según el equipo Ricalde, los pobres son más comprometidos que los ricos.

El plan Ricalde es toda una joya, pues incluye la charada de que los vecinos podrán escoger la calle que quieren pavimentar y tendrán la ventaja de pagar el material en cómodas mensualidades de 300 a 400 pesos mensuales durante un lapso de tiempo que podrían ser hasta 10 meses.


La compra del concreto y los pagos mensuales serán aportados directamente a la empresa “Concretera” que realizará el trabajo, una claro que no se ha dado a conocer, pero que una fuente afirma ser la misma que tiene ligas con Julián Ricalde, quien ya se encargó de desmentir en una oportunidad, pero que aún muchos no le creen.

Este negocio, dice la fuente, apunta directamente al propio Ricalde.

PAVIMENTACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Revisar la Ley Municipal parece ocioso cuando es del dominio público que la responsabilidad de la Obra Pública de las ciudades, incluidas claro la construcción y mantenimiento de las calles, es del Ayuntamiento.

Pero con un alcalde que insiste en violentar la Ley que él mismo juró respetar, es necesario todavía hoy, repasar estos puntos, pues no se sabe si es que Julián Ricalde no los conoce, si se le han olivado o si tiene alguna enfermedad que le impida comprender un texto.

Veamos y repasemos lo que dice la ley respecto a las calles y su mantenimiento.

El Artículo 66 de la Ley Orgánica del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, enumera las facultades y obligaciones del Ayuntamiento.

El Capítulo III, que se refiere a la materia de Servicios Públicos, dice en su inciso “A”:

Prestar los servicios públicos que establece la Constitución Federal y los que la Legislatura del Estado establezca a su cargo.

Para saber cuáles son estos servicios, es necesario consultar la Ley del Estado de Quintana Roo, formulada por la Legislatura del Estado, justo es a lo que se refiere el párrafo anterior.

En el Capítulo IV de las Funciones y Servicios Públicos, el Artículo 147 dice así:
Los Municipios del Estado tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes (inciso h):

Calles, parques y jardines y su equipamiento.

Hasta ahí lo que dice la ley.


Las calles a las que se refiere la Ley, son las vías recubiertas de asfalto o concreto, por la que circulan los automóviles, estos a su vez, son unidades motrices que las personas, los ciudadanos, utilizan para transportase de un lado a otro de la ciudad y que en ocasiones pueden ser de su propiedad o del transporte público.

Esas vías (calles) son las que Julián Ricalde, el presidente municipal y responsable del Ayuntamiento, debe pavimentar con los recursos que la Comuna obtiene a través del cobro impuestos, dinero que pagan los contribuyentes, o sea, los ciudadanos.

100 ZONAS DE CANCÚN CON BACHES

En casi 8 meses al frente del Ayuntamiento, Julián Ricalde, quien ahora quiere que el ciudadano pague por la pavimentación de las calles, tiene la ciudad sumida en los baches.
 
No sólo no ha cumplido con sus obligaciones, sino que descuidó su trabajo a tal grado, que hoy Cancún, nombrada por la iniciativa ciudadana Expo Bache Cancún 2011, como “La ciudad del Bache”, tiene más de 100 zonas con estos hoyancos por toda la ciudad.

Lo cual es en si mismo, todo un récord.

ILEGAL LO QUE ESTÁ FUERA DE LA LEY

Pretender que la ciudadanía pague la pavimentación de las calles no está contemplado en las leyes y por ello es ilegal.

Los presidentes municipales de Cancún que han emanado de la oposición han terminado en la cárcel. Esta nada agradable tradición la empezó Juan Ignacio García Zalvidea, continuó Gregorio Sánchez Martínez, y hay dos en espera, Latifa Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza, éstos últimos dos acusados por Julián Ricalde Magaña, por un millonario desfalco cometido a la Comuna.

La mano ejecutora de todas estas acciones siempre les permite a los alcaldes opositores manga ancha, en espera de que éstos caigan en el garlito.
1 Comentarios

Comentarios

  1. no toda la ciudad tiene baches mentirosito debes visitar la calle donde vive el juliancito y vertas

    ResponderBorrar