Otros 200 MDP para BJ; BANOBRAS advierte riesgos financieros para Solidaridad, BJ y Cozumel


Chetumal.- Los municipios turísticos de Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel deben analizar sus finanzas antes de intentar contratar empréstitos a corto plazo, ya que ello podría empeorar su situación y se podría llegar a una crisis económica, así lo advirtió el delegado de BANOBRAS en Quintana Roo, Baltazar Linares Díaz, quien adelantó que el Ayuntamiento de Cancún se prepara para hacer uso de un adelanto de 200 millones de pesos de sus propias participaciones.

Dijo que los créditos a corto plazo pueden causar serios problemas a las finanzas municipales, más aun cuando no se tienen los recursos para pagar las mensualidades. Consideró sólo prioritario realizar una restructuración cuando se tiene una disminución de gastos y una mayor recaudación de ingresos.

“Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez son los tres municipios que deben cuidar mucho sus contrataciones de crédito, decimos a corto plazo porque se pueden convertir en una bola de nieve, precisamente la reestructura con Benito Juárez y Cozumel fue para dar oxígeno a los créditos a corto plazo, lo recomendable es que una restructuración tiene sentido cuando se hace una disminución de gastos y hay un fortalecimiento en sus ingresos”, explicó.

Reconoció que a pesar de la disposición financiera que tiene BANOBRAS, los ayuntamientos y el gobierno del estado no han pedido adelantos de sus participaciones federales, sólo el municipio de OPB.

“BANOBRAS tiene estos productos de adelanto de recursos, sólo lo han utilizado el municipio de Othón P. Blanco, están autorizados poco más de 200 millones de pesos para los demás municipios y también en proceso la autorización del FAPEP del gobierno del estado para establecer mezclas con la federación, para que a inicios del año puedan hacer obra pública en tiempos de secas con créditos puentes, porque son adelantos de sus propios recursos en forma de financiamiento y que pudieran cubrir en sus tiempos de administración sin heredar la carga a nuevas administraciones”, dijo.

Sin embargo, adelantó que se espera que Benito Juárez y los otros municipios, utilicen estos beneficios en los próximos días para iniciar obra pública.
Publicar un comentario

Comentarios