Policías de QR no están certificados; falta de funcionamiento del C-3 es la razón, acusa Villa


Chetumal.- Sólo el 5 por ciento de los mas de 5 mil 800 policías estatales y de los 10 municipios de la entidad, han sido completamente evaluados debido al retraso que ha tenido el Centro de Control y Confianza en su funcionamiento, así lo reconoció el Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Carlos Viviano Villa Castillo.

La falta de funcionamiento del C-3 no ha permitido certificar a los elementos policíacos de la entidad, lo que de cierta manera pone en desconfianza a los altos mandos, encargados de la seguridad pública.

“Nos exigieron que para le mes de diciembre debemos llevar ya una ruta critica para que todo el personal de las policías municipales, estatales, federales y todo lo que hay en Quintana Roo, sea evaluado. Debemos estar evaluados para mayo los mandos altos, medios debemos estar evaluados. Hay un total de 5 mil 800 policías tanto municipales y estatales sin tomar en consideración los judiciales, que son mil 200 judiciales, en total 5 mil 800 de los diez municipios y la policía estatal, somos 5 mil 800 aproximadamente, de los cuales si acaso un 5 por ciento estarán evaluados, es que no esta funcionando el centro de control”.

Explicó que en el caso de los altos mandos policíacos de la entidad, ya fueron sometidos a todas las evaluaciones en la Secretaria de Seguridad Publica Federal de la ciudad de México para evitar irregularidades, aunque insistió que aun faltan evaluar y certificar a los mas de 7 mil elementos policiales, entre judiciales, policías estatales y municipales de toda la entidad.

Sin embargo, a pesar de que aun no han fecha para que entre en funcionamiento el Centro de Control y Confianza en la entidad, el Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Carlos Viviano Villa Castillo, reconoció la urgencia que prevalece, dado que también existe el riesgo de que se pierdan los recursos del orden de 15 millones de pesos en caso de que no se utilicen antes de finalizar el año.

“No se han contratado a las compañías correspondientes, no tenemos poligrafístas que son lo principal, que quede claro, sí están avanzando lo que es las otras 4 calificaciones que se dan, que es el entorno social, la psicología y sobre todo el médico, ya tenemos aproximadamente un 90 por ciento pero falta el polígrafo, los recursos están listos, hay 15 millones de pesos  para echarlo a funcionar si no lo hacemos no los quietan en enero”.

Hasta el momento el retraso del funcionamiento del C-3 ha sido de poco más de 2 meses, lo que ha frenado la certificación completa de los policías en Quintana Roo.

En cuanto a los rumores de su salida de la Secretaria de Seguridad Publica, el general Villa Castillo negó dichos señalamientos y adelantó que eso sólo seria en caso de que el secretario de la defensa nacional se lo solicite o en su caso el mismo gobernador de Quintana Roo. 
Publicar un comentario

Comentarios