QR requiere más atención en incendios forestales: CONAFOR; Borge endurece sanciones para devastadores


Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados del país que requieren mayor atención en materia de incendios forestales por las 79 mil hectáreas siniestradas este 2011, advirtió este lunes aquí, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres, durante una reunión que sostuvo con el gobernador, Roberto Borge Angulo, y quien anunció el endurecimiento de sanciones para quienes quienes devasten la reserva forestal y las selvas tropicales del estado.

Durante el encuentro fue anunciado un presupuesto de 140 millones de pesos para la temporada de incendios forestales 2012.

El director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres, destacó que las 79 mil hectáreas que consumieron los incendios forestales este año ubican al Estado como uno de los que requieren mayor atención.

“Quintana Roo es sin duda el estado más importante en materia de incendios forestales por su actividad en la selvicultura tropical den todo el país y 2011 es el año en que más recursos ha invertido la Federación, con 140 millones de pesos, sin contar recursos extraordinarios en materia de prevención”, dijo.

Juan Manuel Torres afirmó que el problema que se enfrenta para acabar con los incendios forestales es que muy pocas veces existen denuncias y rara vez se señalan a responsables directos de ocasionarlos.

En el caso del Estado, sin embargo, dijo que existen abiertos dos procedimientos contra cazadores furtivos que iniciaron igual número de incendios forestales.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que se aplicarán en el Estado nuevas estrategias de prevención contra los incendios forestales y que sentarán precedentes en materia de vedas y sanciones.

Roberto Borge Angulo destacó que en Quintana Roo, en materia forestal, se necesita una nueva estrategia integral que evite quemas agrícolas sin control y que también frene incendios que buscan cambios de uso de suelo.

Por ello, afirmó que aplicarán vedas y sanciones ejemplares contra quienes promuevan siniestros.

“No vamos a dar marcha atrás, vamos a dejar un precedente muy claro de que no se pueden hacer acciones de manera ilegal donde se ponga en riesgo la reserva forestal y las selvas tropicales, que son un importante  ‘pulmón’ importante para el Estado”, expresó.

El Gobernador resaltó que es necesario establecer medidas de prevención porque los incendios forestales representan también destinar recursos para su combate, pese a que no están considerados dentro del presupuesto de egresos del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios