Reportan 30 procesos contra funcionarios estatales por faltas administrativas


Chetumal.- El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Gonzalo Herrera Castilla, reveló que se mantienen cerca de 30 procesos e investigaciones en contra de funcionarios estatales, principalmente de dependencias como la Secretaría de Salud (SESA), de Educación y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aseguró que al menos 14 de estos han sido sancionados o inhabilitados temporalmente de sus cargos, principalmente por la desidia de presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma, además de otros 15 servidores públicos que siguen siendo investigados y bajo procesos por posibles desvíos de recursos o irregularidades con lo que podrían ser acreedores a sanciones administrativas y en algunos casos hasta el ceses del cargo.

“Son aproximadamente 15 procesos y de los cuales ya hay algunos resueltos en el caso de Salud y en cuanto a Educación estamos dando seguimiento por la mala administración de recursos y faltas administrativas, así como los de la Secretaría de Hacienda que se han manejado, estamos dando seguimiento y sí hay unos casos, aparte de 12 a 15 casos de declaraciones patrimoniales”, detalló.

Consideró que en el caso de los servidores públicos que evadieron o que presentaron su declaración patrimonial fuera del tiempo especificado, son mínimos pero preocupantes que aun quieran evadir a la autoridad. En este año fueron 15 de un total de 4 mil 200 funcionarios.

“En este caso ya hicimos una sanción, de una suspensión por  tres meses a un funcionario de la Procuraduría, estamos por fincar  otras tres por 15 días a diferentes funcionarios de otras dependencias y otras dos están en proceso de argumentación, por no presentarla en tiempo y en el caso de sanciones mayores por haber sido reincidente, llevan dos o tres años consecutivos que presenta a destiempo su declaración”, dijo.

Anticipó que para el próximo año se realizan los trabajos con mayor énfasis a través de las contralorías internas, por lo que para el 2012 una vez que estas formen parte de la contraloría general se podrá llevar un seguimiento más puntual.
Publicar un comentario

Comentarios