Vecinos de SMZA 11, 15 y 17 se oponen a la apertura de un SUPERAMA en la avenida Tulum


Cancún.- Vecinos de las súper manzanas 11, 15 y 17 de esta ciudad, se oponen a la apertura de un supermercado “SUPERAMA” ubicado sobre la avenida Tulum y Nichupté, en la Plaza Terra Viva y que forma parte del complejo del Hotel IBIS, al haber edificado estas obras sin contar con los permisos municipales y violentando los límites establecidos de construcción.

En un comunicado enviado por los vecinos y que incluye documentación probatoria, los afectados ofrecen una narración de hechos que son el sustento de su queja, ya que la principal afectación para ellos es la presencia de camiones y trabajo pesado en la zona, que se va a generar al abrir el supermercado, pues este es un centro de abasto de perecederos y no perecederos, que ahora quedaría ubicado justo en un espacio que fue diseñado exclusivamente como zona residencial.

Aquí el comunicado íntegro de los vecinos y documentos correspondientes:

COMUNICADO DE PRENSA

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los vecinos de las supermanzanas 11, 15 y 17 hacemos un llamado a Superama Cancún,  Superama México y a Walmart Corporate para que se desistan y NO abran la tienda en la Av. Tulúm con Nichupte.

Cancún, Quintana Roo a 8 de noviembre de 2011.- Con profunda preocupación los vecinos de las SM 11, 15 y 17 hemos visto la modificación en la fachada de la Plaza Terra Viva (Hotel IBIS) sobre la Av Tulúm motivo por el que a través de la autoridad municipal y personal de Superama en Cancún hemos podido confirmar que se pretende abrir una tienda de autoservico “Superama” en la Supermanzana 11 entre las avenidas Tulúm y Nichupté, sin contar con los permisos de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Tesorería Municipal.
Por ello y previo a la apertura los vecinos que habitamos en la zona y particularmente los del condominio Casablanca nos hemos unido para hacer un llamado a Superama de Cancún, de México y del corporativo Wall Mart en Arkansas, Estados Unidos para que se desistan en la apertura de la tienda ubicada en la Plaza Terraviva. (Se anexan copias de los escritos presentados a los directivos de Superama).

Las razones que motivan la inconformidad de los vecinos se basan en cumplir con la legislación urbana vigente y defender nuestra calidad de vida como vecinos de la zona.

Desde el 2008 han sido contantes las irregularidades cometidas por los desarrolladores de la plaza comercial “Terra Viva” y que los vecinos hemos denunciado ante la autoridad municipal. Ejemplo de ello fue la construcción de un proyecto distinto al que la Dirección de Desarrrollo Urbano les había autorizado medinate la licencia de construcción .

Lo anterior motivó la clausura con fecha 25 de Junio del año 2009, por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano por infringir el Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez en sus Artículos 56 Fracción VI, 246, 247, 248, 249 y 250, debido a la falta de medidas de seguridad y a un cambio no autorizado del proyecto, por lo cual una vez que éste fue modificado la clausura fue levantada el 17 de Julio de 2009 mediante la Resolución Administrativa contenida en el oficio SMEDU/340/2009, en la cual los propietarios de la denominada Plaza Terra Viva se “comprometieron” a respetar el uso de suelo de la zona estableciendo textualmente que  “No se permitirá ningún área para centro comercial “Superama”, solo locales comerciales y deberá desaparecer el área de carga y descarga que se encuentra por el lado de la Av. Acanceh, no deberá haber ningún acceso vehicular por esa avenida”.  Anexamos copia del convenio citado para mayor información.

No obstante todas las irregularidades mencionadas, ahora nuevamente pretenden violentar las disposiciones urbanas con la apertura del Superama impactando negativamente a los vecinos que vivimos en ésta zona de la cuidad, al tener que lidiar permanentemente con camiones y trailes que descargarán todos los días productos perecederos y no perecederos y que obviamente transitarán por la Av. Acanche, Nichupté y Tulúm, vialidades  que no fueron diseñadas para tales cargas y tráfico.  Aunados a los camiones de ADO que cada hora hacen parada sobre la Av. Nichupté debido a que en la Plaza Terra Viva existe una “central alterna” con carga y descarga de pasaje sobre dicha avenida.
Por todo lo anterior, los vecinos de la zona exigimos a los desarrolladores de la plaza Terra Viva cumplir con las obligaciones contraídas ante la autoridad municipal a través de la Resolución Administrativa del 17 de junio de 2009, en la cual claramente se comprometieron a no abrir un “Superama”.

Y a la autoridad municipal le solicitamos no otorgar las licencias de funcionamiento y permisos municipales para la apertura de la tienda.   Además le solicitamos al Director General de Desarrollo Urbano no contribuir con un Superama en una zona colindante y que aunada a Plaza las Américas, Malecón Américas, Malecón Cancún y la Plaza de Toros (Bonampak, Tulúm y Nichupté)  provoquen un caos en la movilidad urbana impactando a la ciudadanía que transita por la zona y particularmente a los vecinos de dichas áreas habitacionales.

Nuevamente enlistamos las irregularidades que la plaza Terra Viva presenta y que persisten en el impacto urbano y vecinales:

1.    El Hotel IBIS tiene 210 habitaciones las cuales exceden a las permitidas de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún, Actualización 2005.

2.    En la zona de restricción permanecen dos tanques de gas de 10 mil litros y los ductos de salida y entrada del sistema de enfriamiento y otros.

3.    No se respetó el porcentaje de áreas verdes que debieron conservar de acuerdo a la normatividad ambiental.  Actualmente existe una denuncia en contra de Kajol Desarrolladores SA de CV por violentar las disposiciones de orden ecológico.
4.    No cuentan con el número de cajones de estacionamiento obligatorios para una construcción de 9 niveles.

Ya basta de tantas irreguaridades en un solo proyecto, ya basta de permitir que los desarrolladores obtengan beneficios a costa de los vecinos y de la ciudad.  Los ciudadanos y vecinos de la zona decimos claramente ¡NO AL SUPERAMA DE LA TULUM!

Atentamente
Comité de Vigilancia
Asociación Civil “Condominio Casablanka” SM 11
Correo de contacto: noalsuperamadelatulum@hotmail.com













1 Comentarios

Comentarios

  1. ¡¡¡Boicot a todos los negocios de Wal-Mart de México en Cancún!!! hasta que no cumplan con la ley y de pasadita que arreglen sus supermercados que están para llorar en mantenimiento, alumbrado, jardinería, no tienen planta de emergencia, etc. Y todavia nos quieren cobrar el estacionamiento como en la Andres Quintana Roo.

    ResponderBorrar