Venden alimentos caducos en tiendas de QR; checan Chedraui, Aurrera, Sams Club, Soriana y Walmart


Chetumal.- Autoridades de salud detectaron alimentos caducos hasta con mes de vencimiento en cinco de las grandes cadenas de supermercados establecidos en Cancún, Solidaridad y Cozumel, aplicando sanciones hasta por 140 mil pesos y aunque se reservan los nombres de los sancionados, se informó que los establecimientos supervisados son: Chedraui, Aurrera, Sams Club, Soriana y Waltmart, entre otros.

Debido al riesgo que representan algunos alimentos en descomposición y que aun así son exhibidos para ser vendidos en las grandes cadenas comerciales instaladas en todo Quintana Roo, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, ha mantenido un contante monitoreo a través de inspecciones, con las cuales se ha detectado y sancionado en los últimos tres meses a cinco centros comerciales por vender productos caducados.

Explicó que en las verificaciones, se detectó que los mostradores existían productos principalmente lácteos, como leches, yogurt, quesos, jugos y otros derivados con fechas de caducidad de hasta más de un mes, productos que representan un riesgo para los consumidores.

“Estamos efectuando el padrón de los supermercados grandes, hemos hecho verificaciones, se ha sancionado a varios supermercados tanto aquí como en Cancún, Solidaridad y Cozumel, se han aplicado sanciones, suspensiones temporales y económicas también. Hemos encontrado productos caducados que se manejan, como yogurt, leches, jugos y más, también el más manejado de los alimentos de las panaderías y restaurantes de los centros comerciales grandes”, dijo Juan Ortegón Pacheco, director del Organismo.

Sin especificar los nombres de las empresas sancionadas, dijo que las inspecciones se hicieron en tiendas como Chedraui, Aurrera, Sams Club, Soriana, Waltmart, entre otros más.

Reconoció que es grave que estas tiendas ofrezcan este tipo de productos en promoción por estar en caducidad, ofertas que en ocasiones terminan perjudicando la salud de los consumidores, por las enfermedades que les generan.

“Nombres no puedo decir, pero ponen en riesgo a la salud. Han sido fuertes las multas económicas entre 70 a 140 mil pesos, se han aplicado cinco multas en los últimos tres meses en todo el estado y las próximas revisiones se harán en diciembre para garantizar a la población que los producto que vayamos a comer para fin de año estén en excelentes condiciones y no vayamos a tener problemas de salud”, explicó.

Reiteró que la dirección de protección contra riesgos sanitarios hará una última revisión en los próximos días, para garantizar que los productos que se expendan estén en buenas condiciones y no representen un riesgo para la población por estar caducados.
3 Comentarios

Comentarios

  1. Ojala y SESA muestre algún documento en el cual se señale el importe de la multa de los establecimientos.

    ResponderBorrar
  2. hace un rato publique mi comentario, a poco a Expediente Quintana Roo, también le tiembla la mano para publicar.

    ResponderBorrar