Brigadistas contra Dengue paran por falta de gasolina; hacen pantomima frente a la prensa


La semana pasada fueron suspendidas en Cancún las acciones de combate al mosquito trasmisor del Dengue porque no hubo dinero para ponerle gasolina a las camionetas que transportan a los brigadistas, aunque eso no impidió que Martín Loría Novelo, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, y responsable de la lucha contra el Dengue en el norte de QR, presentara 200 nuevos brigadistas que junto con los regulares, le dieron vueltas a la manzana para aparentar ante la prensa que sí estaban trabajando.

Por: Esmaragdo Camaz

El jueves pasado 1 de Diciembre, ante la prensa, Martín Loría Novelo, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, anunció la contratación de 200 brigadistas para reforzar la lucha contra el Dengue en la zona norte del estado, lo paradójico es que al terminar el evento, en vez de ponerlos a trabajar, los mandó de regreso a sus casas, pues en esa dependencia no hay gasolina para que las brigadas salgan a trabajar en las campañas de control larvario, objetivo para el que fueron contratados.


Dicho de otra forma, su primer día de trabajo fue quedarse a descansar en casa, eso sí, con goce de sueldo.

Y es que la semana pasada las brigadas del sector salud en Cancún no salieron a trabajar cuatro días.

El lunes 28 de Noviembre los brigadistas trabajaron con regularidad, pero los días subsecuentes de esa semana, es decir, de martes a viernes, los trabajadores del área de vectores se dedicaron a buscar formas de matar el tiempo, pues por falta de gasolina, los vehículos se quedaron en la Jurisdicción y sin poder salir a trabajar en las regiones y otras zonas de la  ciudad donde realizan el control larvario.

Lo sucedido ahí la semana pasada en materia de control del Dengue es una joya y vale la pena adentrarse en los detalles.


El lunes 28, los brigadistas salieron a realizar el control larvario, gracias al remanente de gasolina que queda en los vehículos de la semana anterior. Las camionetas, que son unas 24, cargan gasolina los días lunes y miércoles de cada semana.

De los 24 vehículos utilizados para el combate al dengue, 18 son camionetas Ranger tipo Pick Up, que son usadas para nebulización y 6 tipo Van, regularmente usadas para control larvario. En lo general no obstante, toda la flota vehicular es utilizada para acciones encaminadas a la prevención y destrucción del mosquito transmisor del dengue.

Ese lunes 28 los 70 brigadistas destinados al combate al dengue y que se desempeñan en áreas como control larvario, nebulización, fumigación y otras, salieron al campo, aunque a diferencia de otros lunes, no pasaron a cargar gasolina.

Estas unidades cargan combustible dos veces a la semana en una estación de servicio ubicada a un costado del sindicato de Taxistas, en la ruta cuatro.


Un supervisor de la Jurisdicción Sanitaria II recibe en ese lugar los vehículos y va asignando la carga de combustible a cada uno de ellos, una actividad repetitiva cada dos semanas.

El martes 29 de Noviembre, los brigadistas fueron llamados a junta a las 8 horas y en el patio de la Jurisdicción Sanitaria II fueron informados por Víctor Álvarez, jefe de distrito, que por órdenes del director administrativo, no iban a circular los vehículos por falta de recursos para gasolina, razón por la que el personal fue regresado a sus casas.

Se les dio indicaciones para presentarse al siguiente día para checar tarjeta y regresar a sus casas. Y así sucesivamente hasta que hubiera recursos para comprar gasolina, cosa que no sucedió en toda la semana.

El miércoles 30 los brigadistas checaron tarjeta y se fueron a casa.

El jueves 1 de Diciembre los brigadistas checaron tarjeta y cuando estaban listos para regresar a casa, fueron detenidos por sus jefes, quienes les informaron que Martín Loría Novelo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, ordenó que permanecieran en el lugar para hacer presencia y causar la impresión de que estaban trabajando, ante la prensa que ese día fue convocada por el propio titular de la dependencia, para anunciarles la contratación de los nuevos brigadistas de refuerzo para el combate del dengue.


La indicación de Loría Novelo fue que los brigadistas se fueran aunque sea a pié con sus equipos, a darle una vuelta a los alrededores de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, en la Región 93, al menos para que pareciera que estaban trabajando, según fueron informados por sus jefes.

Ese día, además de los 70 brigadistas regulares, otros 50, que corresponden a los que trabajarán en Cancún, del total de 200 nuevos contratados para el Norte de Quintana Roo, se unieron al grupo para darle vueltas a la manzana mientras la prensa rondaba el lugar.

Después de varias vueltas, los brigadistas, todos, fueron regresados a casa.


Al día siguiente, viernes 2 de Diciembre, ya para salir al fin de semana, los brigadistas, los nuevos y los regulares, tomaron otra vez sus equipos y le dieron varias vueltas a la manzana, en una versión sui géneris de matar el tiempo, hasta que una vez más, y luego de checar tarjeta, fueron regresados a sus casas.

Así transcurrió una semana del combate al Dengue en Cancún, una de las zonas que más casos de la enfermedad ha registrado en Quintana Roo, particularmente este año.

Estos brigadistas tienen sueldos muy disparejos, dependiendo de su estatus gremial-laboral. Los que menos ganan obtienen 2 mil pesos a la quincena, mientras los de mejor sueldo reciben 4 mil 500 pesos quincenales más prestaciones.

Es importante destacar que los nuevos brigadistas que Martín Loría Novelo presentó ante la prensa el jueves pasado, serán pagados con recursos del gobierno Federal vía SEDESOL.


Para este lunes 5 de Diciembre, los brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria II Cancún están citados a su trabajo como todos los días, pero no saben si van a checar tarjeta y regresar a casa, o si van a dar vueltas a la manzana otra vez, o si acaso, subirán a los vehículos para combatir al Dengue.
Publicar un comentario

Comentarios