Custodios municipales se manifiestan en la cárcel y dejan vigilancia del penal con sólo 20 elementos


Cancún.- Celadores de la cárcel de esta ciudad se manifestaron en la entrada de la penitenciaría en demanda de beneficios laborales de fin de año, al reclamar al Ayuntamiento de Benito Juárez, equidad con la Policía Municipal, ya que dijeron ser trabajadores del Municipio y no del Estado; en tanto, el interior del penal ha sido custodiado sólo por 20 elementos, de un total de 90 que deberían estar trabajando.

Los poco más de 30 custodios, que se plantaron en la entrada de la cárcel alrededor de las 7 horas de este viernes, explicaron que son trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, no obstante que la administración de la penitenciaría está bajo la jurisdicción del gobierno del estado.

Los manifestantes dijeron que representan el 60 por ciento del total de los custodios de la cárcel de Cancún, ya que el 40 restante de ellos son empleados de Seguridad Pública estatal.

Por esta razón los manifestantes se dijeron “a fin de cuentas” policías municipales y exigieron que la Comuna les otorgue los mismos beneficios de esta temporada de fin de año que le fueron entregados a los empleados de Seguridad Pública Municipal, como pavos, fondos de ahorro y gratificaciones ha por 4 mil pesos.


Explicaron que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento es que ellos, en su calidad de Celadores, están dados de alta en la Comuna como personal administrativo y no como policías, no obstante que su desempeño es el resguardo del orden y la seguridad al interior del penal.

Los quejosos se dijeron en manifestación pacífica y pidieron un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra o con Julián Ricalde Magaña, el presidente municipal, “pues a fin de cuentas es el responsable”, expresó uno de los celadores.


La cárcel de Cancún está custodiada por 90 elementos que trabajan en dos turnos. De ellos, 70 son empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez y 20 del gobierno del estado.

Es por ello que mientras los custodios municipales permanecen en su manifestación, el interior de la penitenciaría es custodiado por sólo 20 elementos, lo que representa un claro riesgo para la seguridad de ese penal.
Publicar un comentario

Comentarios