Micaela sufrió discriminación, denuncia familia de mujer maya que murió esperando al médico


Felipe Carrillo Puerto.- Vecinos y familiares de Micaela Cab Can, la mujer que falleció en el Hospital General mientras esperaba asistencia médica, manifestaron que persiste la discriminación hacia la etnia maya entre el personal médico de ese nosocomio, pues son relegados por su simple condición de indígenas, haciéndolas esperar durante horas para ser atendidas y reclamaron que, si Micaela hubiera sido intervenida de inmediato, habría salvado la vida.

En su mayoría mujeres, reunidas en torno al velorio de Cab Can en la comunidad de Hazil Ha, expresaron que este trato y segregación de las indígenas en el Hospital General y otros centros de salud establecidos en este municipio, es común.


Familiares de la mujer que perdió la vida en espera de asistencia médica, aseguraron que Micaela tuvo que esperar mucho tiempo antes de que alguien del nosocomio les brindara el servicio y que de haberla atendido de inmediato al llegar a ese lugar, seguramente la hubieran salvado.

Durante el velorio de Micaela, las mujeres mayas pidieron que las autoridades de Gobierno sepan lo que está sucediendo en los hospitales públicos, donde las féminas de la etnia, particularmente las que llegan de las comunidades a la cabecera municipal, sufren discriminación de parte del personal médico.


La Investigación y Versión Oficial de SESA

“Lamentamos el deceso de esta persona y les manifestamos a los familiares que la Secretaría de Salud investigará a fondo lo ocurrido y que así mismo daremos todas las facilidades a las autoridades correspondientes para que también se investiguen el caso y que de haber alguna irregularidad se procederá conforme a la ley”, señaló el director del Hospital General, Mario Tafolla García.

El funcionario señaló que la encomienda que se ha hecho al personal es la de brindar una atención de calidad, eficiencia y equidad, conforme a las normas que marca la institución, a todo los usuarios que acuda a solicitar atención médica.

Hizo notar que de acuerdo a los reportes que se han investigado la señora Micaela Cab Can, tras su valoración médica el día 19 de diciembre del presente, debió acudir ese mismo día al Hospital, pero no lo hizo, sino 18 horas después de su referencia médica a este nosocomio.

De las investigaciones internas que estamos realizando encontramos, dijo, que Micaela Cab  Can, de 48 años de edad, fue atendida y valorada en su domicilio en la comunidad de X-Hazil, entre las 20 y 21 horas del día 19 de diciembre de 2011, por el médico pasante Abraham Domínguez Gómez, adscrito a esa población y trabajador de la Secretaría de Salud.

El galeno dio a conocer la versión oficial de los hechos:

El galeno durante su valoración encontró que la paciente estaba experimentando un proceso de agravamiento general de su estado de su salud por lo que la refirió para su atención inmediata al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Sus familiares enterados de esa situación quedaron en hacer el traslado de la paciente, lo cual no hicieron sino hasta 18 horas después.

La citada paciente fue llevada al Hospital General de Felipe Carillo Puerto hasta el día 20 de diciembre. Tras su llegada sus familiares solicitaron en el área de urgencias la atención médica registrándose ásta a las 15:15 horas. El personal del área le tomó sus datos informándole que en esos momentos pasaría para su atención.

En el turno vespertino se encontraban como médicos de guardia la doctora, Adriana Urbina Escalante y la doctora Marisol Hernández, quienes así mismo en esos momentos brindaban atención de urgencias a otros pacientes que previamente habían acudido a consulta.

La doctora Marisol Hernández fue informada de la necesidad de brindar atención a la paciente Micaela Cab  Can, por lo que tras estabilizar a una paciente neumópata, inmediatamente salió para darle la atención, encontrándose que esta persona al tomarle los signos vitales ya había fallecido. Cabe mencionar que esto sucedió en un lapso no mayor de 10 minutos y en ningún momento hubo negativa del personal médico para darle la atención a la paciente. El fallecimiento de esta persona se registró a las 15:25 horas del día 20 de diciembre de 2011.

Al parecer el deceso de esta persona fue por un infarto agudo del miocardio por lo que se dio aviso al ministerio público del fuero común quien acudió a levantar las actas correspondientes.

“Lamentamos el deceso de esta persona y les manifestamos a los familiares que internamente se está investigando lo ocurrido y que así mismo daremos todas las facilidades a las autoridades correspondientes para que también se investigue el caso y que en caso de haber alguna irregularidad se procederá conforme a la ley”, concluyó.
1 Comentarios

Comentarios