Preparan en QR Ley para obligar a médicos a denuciar casos de violencia intrafamiliar


Chetumal.- Organismos pro defensa de los Derechos Humanos, de las Muejres y Congresistas, preparan en Quintana Roo una iniciativa de Ley para imponer a los médicos y al personal del sector salud, la obligatoriadad de reportar ante autoridades policiales, casos de violencia intrafamiliar detectados entre sus pacientes, con la advertencia de hacerse acredores a sanciones como corresponsables de este delito si no denuncian tales casos.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Lizbeth Gamboa Song, anunció que para el próximo año buscarán que se apruebe la modificación a la ley de Salud del estado, para que los médicos y demás personas del sector salud, puedan identificar y reportar ante las autoridades los casos de mujeres y menores, que sean victima de la violencia física.

Explicó que actualmente se busca el consentimiento de los diputados del Congreso del estado y de la Secretaría de Salud, para que sea una ley que también pueda proteger y atender las personas que sufren de violencia y que por temor se rehúsan a denunciar por su propia cuenta.

“Es algo que ya se está trabajando en una reforma a ley de Salud, una reforma que se inició en la administración anterior y que le damos continuidad, está en discusión en la cámara de diputados y precisamente habla de la obligatoriedad como corresponsable el médico, la enfermera o el trabajador social que conozca, por que adicionalmente nuestra ley para la atención de la violencia, la ley de las mujeres de acceso a una vida libre de violencia, la ley obliga que todos los que sepan están obligados a denunciar. Estamos trabajando con el Congreso del estado, la diputada Yolanda Garmendia es quien está haciendo el análisis de esta información y estamos trabajando con la Secretaria de Salud,  porque lo que no queremos es que sea una ley que no se pueda cumplir”, dijo.

Señaló que con ello los médicos tendrán prácticamente una responsabilidad más, la de denunciar ante las autoridades policíacas y a las de de atención a victimas de violencia, casos de agresión.

Gamboa Song, reconoció que lamentablemente las mujeres, de las comunidades rurales y de la ciudad, aun se rehúsan a denunciar las agresiones por temor a represalias o por cuestiones amorosas.

“Es común, una de las cosas que nosotros estamos trabajando con el sector salud, es generarle mayor capacidad o mayores elementos a los médicos de las jurisdicciones sanitarias porque ellos son aplicadores de una norma, ellos tienen una norma de trabajo que no pueden romper, pero nadie les dijo cómo tienen que hacer esas reglas y hay veces cuando se  vive violencia física, la persona dice que se cayó o que  se tropezó, pero nunca dice que fue golpeada, hay indicadores con los cuales pueden saber que la herida no es de una caída si no por consecuencia de violencia física”, expuso.

Entre las modificaciones también se contempla sanciones para los doctores y demás personal médico que no reporte a las victimas de violencia.
Publicar un comentario

Comentarios