Conflicto inter-gremial en ascenso en Hidroponía Maya; la disputa por la dirigencia sindical


A finales del mes pasado los dirigentes gremiales en Hidroponía Maya llamaban a los trabajadores a huelga, sin embargo, otro grupo también con representatividad laboral, rechazan ese llamado y piden a la empresa en un documento que da a conocer hoy Expediente Quintana Roo, poner a trabajar a los rijosos. Es la disputa por la dirigencia sindical en esa planta industrial.

Por: Esmaragdo Camaz

Un conflicto inter gremial va en ascenso entre los trabajadores de Hidroponía Maya, ya que el Comité Sindical que fue creado en Septiembre de este año, está desconociendo decisiones y acciones del delegado sindical, José Canul Santos y de Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM, central obrera a la que están adheridos 89 obreros, de un total de 700 que laboran en ese centro productivo.


La disputa por el liderazgo del gremio está fraccionando a los trabajadores y en el medio de este resquebrajamiento, las prestaciones laborales, los incrementos salariales y la estabilidad de la fuente de trabajo, son aristas visibles en el conflicto.

Un antecedente es el 12 se Septiembre 2011, cuando ya con una nueva administración en la empresa, propiedad de Gobierno del Estado, la dirigencia de la CTM reconoció la formación de un comité sindical destinado a la supervisión de las prestaciones y condiciones de trabajo, así como la toma de decisiones consensuadas entre éste organismo y el delegado sindical, en este caso, José Canul Santos.

Este comité quedó conformado por Rosa María Montalvo Ake, Yolanda del Socorro Caamal Tuz, José Luis Carreo Mundo, Francisco Pérez Cumul, Gabriel Jesús Canul Manzanero, Miguel Crispín Briseño Ku y Martiniano Poot Caamal.


Desde ese entonces, la intención del comité sindical ha sido la renovación del cargo de delegado, así como la conformación de un sindicato adherido o no a la CTM, pero que cuente con autonomía.

Un punto álgido de este conflicto surgió a finales del mes pasado, cuando el delegado sindical, José Canul Santos y posteriormente el propio Isidro Santamaría, denunciaron públicamente que la empresa no ha dado incrementos salariales a sus trabajadores, pese a que supuestamente éstos ya se habían entregado en sus sueldos tiempo atrás.


No obstante, en un oficio del 2 de Diciembre 2012, el Comité Sindical difiere de la postura del delegado y del secretario general de la CTM.

En la misiva, dirigida a Isidro Santamaría, José Canul Santos, con copia para el gobernador, Roberto Borge Angulo; Gabriel Mendicuti Loría, titular de SEDARI; Otto Ventura Osorio, director de Hidroponía Maya y Gilmer Arrollo Sánchez, director administrativo de la empresa, el Comité Sindical afirma que los trabajadores no han sido llamados para un emplazamiento a huelga ni que hayan sido requeridos para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

En el oficio también contiene cuatro peticiones:

1.- Una reunión para el 6 de Diciembre 2011.
2.- Poner a trabajar a José Canul Santos
3.- Que los dirigentes sindicales no hagan declaraciones públicas hasta consultar antes con los trabajadores el contenido de las posturas.
4.- Que Isidro Santamaría rinda cuentas de las cuotas sindicales.

Aquí el documento completo:




En cuanto a la reunión del 6 de Diciembre a la que hace mención el documento, trabajadores de la empresa, que pidieron a Expediente Quintana Roo el anonimato por temor a represalias, revelaron que no se alcanzaron acuerdos.

El Comité Sindical, más a fin a la empresa, pretende elecciones para definir a un nuevo delegado y dirigente, pero en la reunión, la dirigencia de la CTM rechazó la propuesta de que estas elecciones sean realizadas a través del voto secreto, para lo cual había sido propuesto instalar urnas.

Los trabajadores se dicen temerosos de otorgar su voto a la vista de todos, tal como pretende la CTM, pues de esa forma los obreros sienten que serán objeto de represalias.

En tanto, no hay definición aún en cuanto a cómo y cuándo serán llevadas a cabo las elecciones.

Por su parte, la postura del Comité Sindical es contraria a la de los dirigentes de la CTM que insisten en llevar a los trabajadores al reclamo de un incremento salarial forzado.

El Comité Sindical hace un llamado para que los trabajadores sigan laborando del lado de la empresa y que se definan nuevos dirigentes en una asamblea.

El grueso de los trabajadores queda en medio de este conflicto que va en ascenso al interior de la planta laboral de Hidroponía Maya.

Publicar un comentario

Comentarios