Bacalar, OPB, LC, FCP y BJ son focos rojos de incendios forestales, advierten autoridades


Chetumal.- En la instalación del Comité Estatal para la Prevención y Combate de incendios forestales 2012, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfred Cetz Cen, reveló que ya tienen identificados a 5 municipios de la entidad como los más vulnerables a sufrir de incendios de gran magnitud en esta temporada por la gran cantidad material combustible que se encuentra en las selvas del estado por donde han impactado los huracanes de los últimos años.

“En el estado de Quintana Roo, las zonas donde ha sido el impacto tanto en el norte sur y centro, nuestro estado está propicio, hay condiciones para que pueda haber incendios de gran magnitud, debido a la gran cantidad de combustible que hay en nuestra selva por el paso de huracanes que se han dado en años pasados, estamos hablando que los municipios con mayor susceptibilidad son Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, parte de Felipe Carrillo Puerto y obviamente Benito Juárez”, dijo.

Señaló que en estos momentos lo importante es la prevención en todas las comunidades del estado, principalmente en las más vulnerables, catalogados como focos rojos. El director del instituto forestal, dijo que en el año pasado se interpusieron siete demandas por incendios provocados, mismas que aún siguen su proceso.

En el caso de Othón P. Blanco, su director de protección civil, René Humberto Fernández Rodríguez, detalló que son 15 las comunidades catalogadas de alto riesgo.

“Estamos en etapa de prevención ya formamos 15 brigada en igual número de comunidades señaladas como focos rojos, son las más propensas a tener incendios forestales, estamos en la capacitación y después de que se montó el subcomité el dos de febrero pues iremos con la preparación para prevenir y controlar los fuegos, son 15 comunidades hay en la Zona Limítrofe, también cerca de Mahahual y aquí por Xul-ha tenemos focos rojos, hay que recordar que en la pasada temporada tuvimos cinco mil 800 hectáreas quemadas y tenemos actualmente 35 mil hectáreas en riesgo”, detalló.

Recalcó que para este año se han catalogado más de 35 mil hectáreas en riesgo en el sur del estado, ante el pronóstico que se tiene de fuertes temperaturas.
Publicar un comentario

Comentarios