Capacitarán policías para proteger a Funcionarios; contratan empresas para exámenes de confianza; investigan comida podrida en cárceles de QR


Chetumal.- Los policías estatales de Quintana Roo, recibirán en este año 17 cursos especializados, principalmente con técnicas de protección a funcionarios, para intervención en centros penitenciarios, disturbios civiles y de reacción en operativos, así lo informó Miguel Marchan Valdez, Director de la Academia de Policía de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que esta capacitación es parte de la profesionalización de elementos policíacos, por ello iniciarán con la policía estatal y posteriormente con las policías municipales.

“Vamos a la ciudad de Jalapa, Veracruz, vamos a una reunión de trabajo con la academia regional, vamos a buscar los nuevos cursos que se les va a dar a la policía este año, hasta ahorita tenemos entendido que son 17 de especialización, diferentes técnicas, lo más nuevo que está sacando la Secretaria de Seguridad Publica, de entrada protección a funcionarios, intervención a centros penitenciarios, disturbios civiles, operatividad y hay otra de mandos medios, toda la policía estatal y luego nos vamos a los municipios”, detalló.

Estos cursos empezarán en aproximadamente 40 días y culminarán antes de finalizar el año, se pretende rebasar la meta del 2011 y llegar a tener a más del 50 por ciento de la policía capacitada, específicamente llegar a los 3 mil elementos capacitados.

“Debemos empezar en marzo y culminar en noviembre, no tienen costo para las corporaciones municipales, todo es federación, estado, eso lo va dar el gobierno del estado y no les cuesta los municipios, tenemos una meta, la del año pasado ascendimos históricamente, capacitamos a más de dos mil 500 gentes, que es  la mitad de la policía y este año es pasar la meta, queremos llegar a los 3 mil”, expresó.

Sin embargo, a pesar de la capacitación, se tendrá que esperar los resultados de las evaluaciones de los exámenes de control y confianza, para evitar que elementos con nexos con la delincuencia organizada, sean quienes reciban estos cursos de capacitación, concluyó la fuente.

Contratan empresas para exámenes de confianza

El gobierno del estado tuvo que contratar a dos empresas para que  apliquen los  exámenes toxicológicos y de confianza a los policías estatales, debido a que todavía no entra en funciones al cien por ciento el Centro de Evaluación Control y Confianza, en la entidad, así lo informo el secretario técnico del sistema estatal de seguridad publica en Quintana Roo, Héctor Castillo Madrid. 

El funcionario reconoció que el principal problema para aplicar las pruebas y evaluaciones ha sido por la falta de psicólogos y otros especialistas con experiencia para el C-3.

Detalló que las empresas contratadas fueron LAFAYETTE y HEMAGLOBAL, con un monto total de nueve millones de pesos.

Finalmente aseguró que el gobierno del estado tiene de plazo hasta el 3 de enero del próximo año para evaluar al 100 por ciento a los elementos policiales en el estado.

Investigan comida podrida en cárceles de QR

El contralor del estado Gonzalo Herrera Castilla, confirmó que ya recibieron la solicitud del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, para que se realicen las investigaciones sobre el caso de la comida podrida que reciben los internos del Cereso de Chetumal.

Sin embargo reconoció que se verán limitados en las investigaciones sobre la comida en estado de descomposición, ya que aclaró que eso será responsabilidad de la dependencia de policía.

Señaló que primeramente la contraloría del estado revisará todo sobre el proceso de licitación y adjudicación de la empresa contratada para distribuir los alimentos en el penal.

“Sí, ya nos dieron vista y estamos revisando el proceso de adquisición, definitivamente aquí hay un problema de claridad de funciones, es un proceso administrativo que se lleva acabo dentro de un área de Seguridad Pública, y la dependencia se rige de sus propias leyes y por eso la Secretaría de Seguridad Pública tiene un cuerpo de honor y justicia y por eso deberán hacer las investigaciones de los responsables y ya nosotros dentro de la esfera administrativa, hacer otros procedimientos, pero a la par estaremos haciendo la investigación de la parte administrativa que nos corresponde y también los cuerpos de seguridad de ellos tienen que hacer la investigación correspondiente”, expresó.

Aclaró que investigarán el proceso de adquisición de los alimentos ya que pone en riesgo la seguridad del penal.

Gonzalo Herrera afirmó que este caso será investigado a fondo y que no habrá carpetazo sea quien sea el o los responsables de esta irregularidad.

“Es un problema que ya ha trascendido y que además pone en riesgo la seguridad del penal, lo que teneos que hacer es deslindar funciones nada más, que le corresponde a él, el secretario nos tendrá que determinar si hay responsabilidad administrativa y nosotros vamos a tener la investigación sobre la licitación y lo que ellos tienen que hacer es una investigación dentro del penal porque nosotros no podemos, que la gente que recibe los alimentos haga los reportes correspondientes de la calidad y cantidades que recibieron y ya con esos antecedentes determinar la responsabilidad que corresponde tanto al personal de seguridad pública en la esfera de competencia de seguridad y nosotros el deslinde de funciones administrativas y responsabilidades administrativas”, concluyó.

El Contralor puntualizó que no hay plazo para la resolución de las investigaciones por el largo proceso.
Publicar un comentario

Comentarios