Cientos de comuneros mayas marchan en protesta por desatención del presidente municipal de FCP


Felipe Carrillo Puerto.- Unos 900 habitantes de las comunidades de este municipio –principalmente mujeres-, marcharon la mañana de este lunes por calles de la cabecera municipal en protesta por la que dijeron, es una desatención del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, al mencionar las múltiples carencias de servicios públicos y apoyo por parte del Ayuntamiento.

Las 900 personas provenientes de 14 de las 84 comunidades que conforman este municipio, marcharon a partir de las 10:30 de este lunes por diversas calles, portando pancartas en las que reclaman a autoridades municipales su falta de atención a la población.

La marcha terminó en el Palacio Municipal, donde se establecieron durante todo el día, mostrando las pancartas de protesta y en espera de que alguna autoridad los recibiera.

Las protestas, dirigidas directamente al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, reclaman el hecho de que durante su campaña, el alcalde se dijo que como parte de la etnia maya, garantizaba el apoyo para los habitantes de este municipio.


Los quejosos detallaron que en las comunidades donde viven carecen de servicios municipales básicos, además de condiciones económicas que apenas les alcanza para medio comer.

Señalaron que Uc Yam les prometió atención inmediata a las comunidades, sin embargo, los delegados han sido rechazados constantemente en las ocasiones en que han ido al Ayuntamiento con la esperanza de entrevistarse con el munícipe.

Dimas Romero, uno de los líderes del movimiento y a la vez dirigente de Antorcha Campesina, denunció que testaferros de Uc Yam van a las comunidades para amenazar a los simpatizantes antorchistas para que se abstengan de participar en estos reclamos.

Dijo que dos antorchistas fueron golpeados por enviados del presidente municipal en la comunidad de San Francisco Aké, para que no asistieran a las manifestaciones de hoy.

También denunció que el secretario del Ayuntamiento recorre los municipios repartiendo dinero entre la gente para que no se manifiesten.  

En tanto, los manifestantes se retiraron del Palacio Municipal alrededor de las 20 horas, sin que una autoridad del Ayuntamiento los recibiera.
Publicar un comentario

Comentarios