Cozumel se hermana con ciudades portuarias; Mérida, Boca del Río y Ciudad del Carmen


Cozumel.- Las ciudades de Mérida, Boca del Río y Ciudad del Carmen, serán hermanadas con Cozumel como parte de las "Iniciativas de Ínsulas", que pretende el desarrollo armónico de las ciudades costeras del Golfo de México y el Caribe, así se dio a conocer este martes durante la primera sesión del Cabildo.

Se aprueban por unanimidad las iniciativas presentadas por el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González para el Hermanamiento de Cozumel con los municipios de Mérida, Yucatán; Boca del Río, Veracruz y Ciudad del Carmen Campeche, durante la decimonovena Sesión Ordinaria de Cabildo.

En esta primera sesión del año del Cuerpo Colegiado, el Munícipe solicitó al Cabildo la aprobación para el Acuerdo de Hermanamiento con Ciudad del Carmen, Campeche, a través del cual se desarrollarán dos importantes proyectos, tales como Iniciativas de Ínsulas y Ciudades-Puerto

Dijo que a través de Iniciativas de Ínsulas, se podrá legislar para armonizar el desarrollo de crecimiento de las zonas insulares con las demás zonas de la entidad, además de establecer las bases jurídicas para que estado y federación establezcan políticas públicas equitativas que favorezcan el progreso y la justicia social, dentro del área  de sus competencias.

Indicó que con el segundo proyecto, Isla Cozumel se podría convertir en Ciudad-Puerto y en motor que dinamice actividades económicas a través del desarrollo sustentable de su zona portuaria, logrando elevar el nivel de vida de la comunidad cozumeleña.

Destacó la importancia de estos proyectos, toda vez que Cozumel podría ser punta de lanza, al convertirse en la primera isla en México en tener una gama de oportunidades en materia de desarrollo sustentable, mejorar la calidad de vida de los habitantes y mayor poder adquisitivo de los visitantes.

Por otra parte, el Edil explicó que a los municipios de Mérida y Cozumel los unen lazos de hermanamiento, culturales e ideológicos, sin embargo no existe la aprobación por parte de ambos Cabildos, por lo que para reafirmar sus respectivos compromisos como Isla y Ciudad de Paz, pidió al Cuerpo Colegiado su aprobación, misma que se realizó por unanimidad.

De igual forma, el Mandatario local solicitó a los regidores la aprobación del Acuerdo de Hermanamiento entre este municipio y el de Boca del Río, Veracruz, a fin de fortalecer la promoción de los valores de Paz entre ambas ciudades, lo cual fue avalado por todos los miembros del Cuerpo Colegiado.

Destacó que es importante tener esa cercanía, toda vez que la Isla de las Golondrinas continuará con sus programas y proyectos para promover las estrategias de fomentar la no violencia, mediante diálogos, dinámicas y diversas actividades que se compartirán con los municipios hermanos.

Indicó que previo a esta sesión, tuvo contacto con sus homólogos Angélica Araujo Lara, Salvador Manzur Díaz y Araceli Escalante Jasso, de de Mérida Yucatán, Boca del Río, Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche respectivamente, quienes harán la misma solicitud a sus respectivos cuerpos colegiados, para que en una Sesión Solemne se legalice esta unión.

Como parte de la decimonovena Sesión Ordinaria de Cabildo, los Ediles entregaron un reconocimiento a Manuel Díaz Rubio por su destacada trayectoria en la promoción de los valores de paz en el mundo, además de ofrecerle un homenaje con aplausos y de pie, encabezado por el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, la Primera Trabajadora Social de Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, el Cuerpo Colegiado y el gabinete del Ayuntamiento, que fueron testigos de esta merecida distinción. 
Publicar un comentario

Comentarios