Desfalco en JMM: ex alcalde obligado a regresar 800 mil pesos o será ihabilitado 10 años


José María Morelos.- El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, dio a conocer este miércoles el resultivo de un procedimiento administrativo en contra de ex funcionarios de la pasada administración, que incluye al ex alcalde, Otto Ventura Osorio, por el cual éstos tendrán que devolver a la Comuna 800 mil pesos, o de lo contrario, serán inhabilitados para cargos públicos hasta por 10 años.

En conferencia de prensa, Flota Castillo, dijo que la medida aplica en contra del ex alcalde, síndico, regidores, secretario general, oficial mayor, contralor municipal y tesorero.

Mencionó que luego de la comparecencia de los involucrados dentro del expediente número MJMM/CM/PAD-001/2011 y luego de un tiempo engorroso a la cita de la autoridad competente, ya se tiene la notificación de parte de la contraloría en que sí se incurrió en un delito de procedimiento irregular y que cae en sanciones administrativas para lo infractores.


Con el documento en la mano, el presidente municipal indicó que será la autoridad competente la que sancionará como debe de ser a los que cayeron en esa irregularidad.

El primero en ser sancionado será el ex presidente municipal, Otto Ventura Osorio, el síndico, regidores, el oficial, mayor, el contralor, el secretario y el tesorero.

De ese resolutivo, afirmó el primer Edil ya fueron notificados los involucrados de las anomalías detectadas y ellos procedan a como les convenga, porque la ley les da toda la facultad también de defenderse, de presentar pruebas o lo que ellos consideren lo más conveniente.

Recalcó que desde el seis de junio del año pasado se decidió instaurar el procedimiento administrativo disciplinario lo que dio lugar a la creación del expediente.

Para conocimiento del pueblo, el presidente municipal refirió que sobre los vehículos supuestamente subastados por la administración anterior, sólo tres personas hicieron caso de los llamados de la autoridad municipal para que los devuelvan: Gina Yolobrígida Kú Hoil,  Edgar Moisés González Torres y Mildre Amparo Catzín Chuc.

Los demás hicieron caso omiso de los llamados que se les hizo para que devolvieran los vehículos y se llevó a cabo un procedimiento que, como se sabe es delicado y lleva tiempo, por ello ratificó que ya se determinó la sanción.

A pesar que los involucrados tienen todavía una alternativa de defensa, el munícipe advirtió que, “La Contraloría en primera instancia ya determino y dio un resolutivo, la segunda instancia sería del orden federal”.

La sanción es económica también por el monto del daño y que es por la cantidad de 850 mil 138 pesos, que es lo que se tiene que reintegrar en este proceso.

En desvio de recursos que se dio en el trienio anterior por parte del ex presidente municipal, Otto Ventura y su tesorero, fue por una cantidad de 17 millones en dos meses sólo en combustible, y dijo el primer Edil que de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, no ha gastado ni 6 millones de pesos por este concepto.


Manifestó que una vez dado el resolutivo de todas maneras el proceso continúa.

Otto Ventura Osorio es actualmente el Director General de la para estatal, Hidroponía Maya.
2 Comentarios

Comentarios

  1. A ESTOS FUNCIONARIOS LOS DEBERIAN INHABILITAR POR EL RESTO DE SUS AÑOS DE VIDA...PUES SI CAPACES DE ROBAR UNA VEZ VAYAN A DONDE VAYAN LO SEGUIRAN HACIENDO NO IMPORTANDOLES EL DAÑO Q OCASIONEN A LA SOCIEDAD..DESGRACIADAMENTE COMO SON POLITICOS, LOS MISMOS POLITICOS CREAN SUS LEYES PARA PROTEGERSE ANTE GARRAFALES ERRORES,,

    ResponderBorrar
  2. toma chango tu babana, ojala y se cumpla esto, en el documento se ve que la cosa va parejo para todos los que estubieron en la administracion de Otto. Pero como esto es México, veremos que pasara.

    ResponderBorrar