Expediente IDEMA: ¿Se regó el SIDA en Bacalar?


Este fin de semana murió el ex boina verde norteamericano Jonathan Keith Idema quien vivía en el sur de la entidad. Su deceso da paso a una leyenda urbana creciente: “El Rambo de Bacalar”. Lo malo es que este episodio puede no haber concluido aún, pues apenas en Noviembre pasado, su ex esposa, Penny Alesi, advirtió a los Derechos Humanos que este sujeto estaba regando el SIDA en el novel municipio. Expediente Quintana Roo presenta el Expediente IDEMA, que incluye el certificado de VIH del mercenario, fotos de su identidad, un arma, un oficio que pone en entredicho a un funcionario de la CEDHEQR y una imagen de una de las victimas de Idema, quien lucha contra el mortal virus.

Por: Esmaragdo Camaz

La ex esposa de Jonathan Keith Idema, el ex boina verde norteamericano que murió este fin de semana en Bacalar, advirtió a mediados del 2011 a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, que el sujeto estaba regando el SIDA en Bacalar.
Pero no sólo los puso en alerta, sino que además les entregó el certificado médico de Idema, que no deja lugar a dudas de que el ex militar sí tenía SIDA, porque habrá que decirlo, hasta el momento de su muerte, se ha especulado sobre este particular, pues a falta de un documento médico ante la opinión pública, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el cuerpo del norteamericano era una sospecha.
Expediente Quintana Roo tuvo acceso al expediente que muestra los documentos y fotografías que recibió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para intervenir, ante la falta de resultados de la Procuraduría de Justicia del Estado, en este caso que al parecer va más allá de la historia de una esposa golpeada, pues a decir de la propia victima, Idema anduvo regando el SIDA en Bacalar.
LA DENUNCIA PENAL CONTRA IDEMA
Originalmente, Penny Alesi, la ex esposa de Idema, lo denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en Agosto de 2010, por los delitos de violencia intrafamiliar, violación, privación ilegal de la libertad personal y peligro para la salud de las personas, esto último, en referencia a que el ex boina verde era portador del SIDA.
No obstante, la Procuraduría no actuó sobre el sujeto, pese a que éste se negó asistir en dos ocasiones a igual número de citatorios que le giró la Institución.
Inexplicablemente, el sujeto no fue presentado, si quiera molestado, pese a que a que su negativa de presentarse de manera voluntaria facultaba al Ministerio Público a liberar al menos una orden de presentación para avanzar en las diligencias.

Por esta falta de acción de la Procuraduría y porque Penny Alesi temía por su vida, levantó una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, para inconformase en contra de la PGJE y lo que resultase, por ignorar su denuncia contra Idema y porque además, tenía conocimiento de que el norteamericano estaba regando el SIDA en Bacalar.



Derivado de esta denuncia, la CDHEQROO generó la apertura del Expediente VG/OPB/147/06/2011.
LA CDHEQROO SE LAVA LAS MANOS
El 6 de Julio 2011, el primer visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, José Carlos Cortés Mugártegui, envió a Penny Alesi el Oficio Número VG-I-726/2011, en respuesta a su denuncia.
El oficio tiene dos resolutivos, ambos insatisfactorios para la victima.
El primer resolutivo ofrece a la agraviada declarar sobre el caso y aportar pruebas sobre sus dichos. Mientras el segundo, simplemente ordena agregar el oficio al Expediente.
Aquí el texto del oficio en cuestión:
En atención al acuerdo emitido en esta misma fecha, por un suscrito, el que señala lo siguiente: ''En la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; a seis de julio de dos mil once. VISTO: EI oficio número PGJEjSZSjDGAp/1572j2011 suscrito por el Director General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante el cual remite un informe y copia de la averiguación número APjZSjCHEjOljSDj2410/7-2010 iniciada en contra de Jonathan Keith Idema, anexo a dicho oficio, obra el informe del agente ministerial que integra dicha indagatoria, en la cual señaló con fecha diecisiete de junio de dos mil once, se citó por segunda vez al presunto responsable, y que era menester desahogar dicha declaración, así como las declaraciones de dos testigos de los hechos. En razón de lo anterior y toda vez que dicho informe satisface con lo solicitado y ha remitido la documentación que lo apoye, además de la imperiosa necesidad de continuar con la integración de la queja, para estar en aptitud de emitir la determinación que conforme a derecho proceda. De ello, se advierte que la quejosa Penny Alesi denunció ante este Organismo haber sido victima de varios delitos imputados a Jonathan Keith Idema, mismo que fueron denunciados en la averiguación previa ya señalada, así como referir que no puede regresar a México para seguir los cargos pero quiere que lo detengan, además de remitir copia de su denuncia ante el agente ministerial,' de ello, se solicitó el informe respectivo, en el que se dio contestación del trámite que sí le ha dado a la dicha Averiguación Previa, en la cual como últimas diligencias se ha citado por segunda vez al presunto responsable y se indicó la necesidad de contar con dos testigos de los hechos, con lo cual, consideraron se podía integrar debidamente dicha indagatoria. Por ello, con fundamento en los artículos 49 fracciones IV y 51 y 63 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, 18 y 21 inciso d) párrafo cuarto del Reglamento de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por ello, se ACUERDA: Primero: Désele vista a la parte quejosa por el término de tres días contados a partir del siguiente al de la notificación del presente acuerdo para efecto de que manifieste lo que a su derecho corresponda, así como también dentro del mismo plazo aporte pruebas que controviertan el informe de la autoridad responsable, una vez transcurrido este, con informe o sin él, dese nueva cuenta para proveer lo conducente. Segundo. Agréguese dicho oficio al presente expediente de queja para que obre en él, como legalmente corresponde. Así lo acordó y firma el licenciado José Carlos Cortés Mugártegui, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

REVELADORA RESPUESTA DE PENNY ALESI; PRUEBA DOCUMENTAL

La ex esposa de Jonathan Keith Idema respondió éste oficio desde los Estados Unidos a través de un coreo electrónico, enviado el 9 de Noviembre 2011, a José Carlos Cortés Mugártegui, el visitador general de Derechos Humanos en Quintana Roo.

En este mail, Penny Alesi expresa su decepción y molestia por la falta de acción de la CDHEQR, pero sobre todo, aporta datos y pruebas documentales sobre sus dichos.


Explica que por su condición de salud, pues tiene SIDA, no puede venir a México para las diligencias, pero además, teme ser asesinada por su ex esposo, a quien define como un hombre sumamente peligroso, portador de drogas y armas.

Y le recuerda también al visitador general de Derechos Humanos, que él ya sabe que Idema ha estado propagando el SIDA en Bacalar, lugar donde el ex boina verde –hoy se sabe-, vivió hasta su último día de vida.

No obstante, hay otra parte que resalta en el correo de Penny Alesi, pues sugiere que el propio visitador de los Derechos Humanos jugó un papel importante en la impunidad que Idema gozó todo este tiempo.


Este es el texto íntegro del mail de Penny Alesi. Primero el texto original en Inglés y debajo de éste su traducción al Español:

I find it completely deplorable, despicable and downright disrespectful that you cannot understand my case.  I am ill, very ill.  I have given you the name of my witness, Fabian Francisco Vazquez Gonzalez, with his phone number.  Mr. Gonzalez called you himself to explain everything and even told you he has a demand against Idema.  You have seen my charges.  You know Idema gave me AIDS, you know I am not able to travel there or it will kill me.  Yet, you do nothing.  What is wrong with you?  You know about Idema, you know he is there illegally, you know he is a war criminal, you know he has drugs & guns, you know he is giving out AIDS and he is very dangerous, yet you do nothing.  I promise you, there are Americans & Mexicans that will see that justice will be served.  I also promise you, that I will tell the media & everyone what part you have played in letting this criminal get away with the crime he committed against me.  I hope God forgives you, because I won't. 

Lo encuentro completamente deplorable, despreciable y francamente una falta de respeto que no pueda entender mi caso. Estoy enferma, muy enferma. Ya le he dado el nombre de mi testigo, Fabián Francisco Vázquez González, con su número de teléfono. El señor González le llamó él mismo para explicarle todo y hasta le dijo que él tiene una demanda en contra de Idema. Usted ha visto los cargos. Usted sabe que Idema me dio el SIDA. Usted sabe que yo no puedo viajar ahí o me matará. Usted todavía no sabe nada. ¿Qué pasa con Usted? Usted sabe de Idema, usted sabe que él está ahí ilegalmente, usted sabe que él es un criminal de guerra, usted sabe que él tiene drogas y armas, usted sabe que él está dando SIDA y es muy peligroso, y aún así usted no hace nada. Le prometo, que hay Americanos y Mexicanos que verán que se haga justicia. También le prometo que le diré a los medios y a todos qué parte ha jugado usted permitiéndole a este criminal que se salga con la suya con el crimen que cometió contra mi. Espero que Dios lo perdone, porque yo no.



JOSÉ CARLOS CORTÉS MUGÁRTEGUI

El Visitador General de la CDHEQR, José Carlos Cortés Mugártegui, tuvo que dejar en Octubre de 2009, su cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, tras un escándalo de fraude a favor de Bancomer en el que él estuvo involucrado, al hacer procedente un proceso por el cuál, haciendo uso de sus facultades como magistrado, juzgó parcialmente favoreciendo a esa empresa.

Derivado de esto, el empresario que promovió el juicio contra Bancomer, Carlos Parra Jiménez, solicitó en ese entonces al Congreso del Estado, investigar a los magistrados que participaron en el fraude, solicitud que le llegó a la Legislatura justo antes de iniciar un proceso de renovación de magistrados del TSJ.

El 20 de Octubre de ese año, el Congreso de Quintana Roo sólo ratificó a dos magistrados del TSJ, entre los que no estaba Cortés Mugártegui, razón por la que fue separado de la Institución.

LAS DOCUMENTALES

Este es el certificado médico de Jonathan Keith Idema, que lo dictamina con SIDA:



Esta es una fotografía que muestra una arma de Idema:



Esta es una foto del pasaporte del ex boina verde:



Esta es una fotografía de Penny Alesi en el hospital, donde recibe tratamiento por su enfermedad: SIDA



*Todas estas fotografías fueron proporcionadas por la propia Penny Alesi.

¿SE PROPAGÓ EL SIDA EN BACALAR?

La advertencia de Penny Alesi es clara. No obstante, se desconoce bien a bien si Idema propagó la enfermedad más allá de su primer círculo de amigos, pues ya es del dominio público que este hombre realizaba fiestas con gran dispendio en su casa de Bacalar.

Ninguna autoridad de salud de Quintana Roo ha reportado algún trabajo de inspección sobre el particular en ese lugar.


Tampoco se tiene certeza de quiénes participaban en esa fiestas, donde se dice, se consumían drogas y practicaban sexo masivo.

En tanto no haya una inspección de salud en el lugar, prevalece la duda que al paso del tiempo se va transformando en una leyenda urbana. Aquella que da cuenta de las vivencias de “El Rambo de Bacalar”.
2 Comentarios

Comentarios

  1. Excellent article on the American traitor and war criminal, Jack Idema!

    ResponderBorrar
  2. Estoy convencido de que el Primer visitador general es una persona integra, todo lo manifestado por la agraviada puede ser un delito, pero solo a la Prouraduria le corresponde la investigación de los delitos conforme al articulo 21 constitucional, por lo tanto esa no es una función de la cdheqroo, debemos procurar tener una informacion mas objetiva.

    ResponderBorrar