Extienden campaña de salud bucal por todo el municipio de Tulum


Tulum.- La Campaña de salud bucal esta siendo un éxito en las escuelas del municipio de Tulum toda vez que la participación de los niños de Tulum ha sido inmejorable, aseguró el Doctor Arturo López Magaña, Director de Salud y Acción Social, quien ha estado llevando a cabo este programa en las diferentes escuelas de la cabecera municipal y espera extender dicho programa a toda la geografía municipal.

La campaña arrancó en la mañana del viernes pasado en la escuela Julio Ruelas  en ambos turnos y esta semana se está practicando la educación e higiene bucal en las diferentes escuelas de Tulum las cuales han abierto sus puertas a esta importante acción de salud.

Posteriormente a esta inauguración el Odontólogo de la Dirección de Salud y Acción Social y dos elementos de la misma, se dieron a la tarea de realizar las actividades de detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, instrucción y practica de técnica de cepillado, revisión de higiene de prótesis dentales, revisión de tejidos bucales y eliminación de caries, a los grupos de 1ero, 2do. Y 3er. Grado, T.M. y T. V. de la Escuela Primaria Julio Ruelas de igual manera se les dotó a cada alumno de estos grupos un cepillo y una mini pasta dental. 

La caries dental es un problema de alta prevalencia nacional, siendo la mala higiene oral un factor de riesgo. Los escolares son un grupo altamente vulnerable a esta enfermedad especialmente los infantes que practican el consumo de alimentos chatarras y alimentos con altos contenidos de glucosas y azúcares que son el factor principal de riesgo en sus piezas dentales.

Este es un programa de vital importancia para la niñez de nuestro municipio y esta administración está demostrando verdadero interés por ellos aseguró la Alcaldesa Mendoza Pino, así mismo señaló –Hoy iniciamos con la escuela Julio Ruelas y seguidamente daremos la misma atención de educación e higiene bucal para la prevención de enfermedades a todas las escuelas de Tulum, entre las que abarcaremos a todas las comunidades de nuestro municipio para asegurarnos de que nuestros niños aprendan a tener higiene para evitar en la medida de lo posible que las enfermedades afecten su vida cotidiana− concluyó invitando a los padres de familia a darle seguimiento a los conocimientos que se estarán transmitiendo a sus hijos en las diferentes escuelas.

El Doctor Arturo López Magaña, Director de Salud y Acción Social aseguró que −la importancia de estos programas es imprescindible ya que los niños son altamente vulnerables a enfermarse de los dientes ya que normalmente pasan muchas horas fuera de la supervisión de sus padres las que aprovechan para consumir los alimentos que finalmente afectan su salud bucal− acotó.

El C. Javier Marrufo Nah, Director General de Desarrollo Social fue quien encabezó el evento de inauguración quien representó a la Alcaldesa Edith Mendoza Pino, la C. María Isabel Cahuich Cámara, 4ta. Regidora de la Comisión de Equidad de Género, Salud y Asistencia Social, la novena Regidora Elizabeth González, el Odontólogo Enrique Rodríguez Jiménez, de la Dirección de Salud Municipal, el Profe. Ariel Pat Fernández, Director de la Escuela Primaria “Julio Rúelas T.M.” y EL Dr. Arturo López Magaña, Director de Salud y Acción Social, para dar inicio a las jornadas de prevención, diagnostico y educación de la población infantil para así disminuir el índice de caries y evitar la pérdida de órganos dentales, desde la temprana edad.
Publicar un comentario

Comentarios