La Ley de la Selva en “La Jungla” de la 219; abren averiguación previa contra líder Ramiro de la Rosa


Una colonia de la Región 219 tiene un nombre que la define a la perfección. Se llama “La Jungla”; es un asentamiento irregular donde domina la ley del más fuerte. Una denuncia contra el activista político Ramiro de la Rosa Bejarano, líder de ese lugar, ilustra con santo y seña, lo que ahí está sucediendo.

Por: Esmaragdo Camaz

Habitantes de la colonia irregular la “La Jungla”, de la región 219 de Cancún, señalan a Ramiro de la Rosa Bejarano, reconocido activista político, militante del PRI, como autor de vejaciones, amenazas y lesiones, en contra de los colonos de ese asentamiento.


Lo acusan también de obligarlos, apoyado en lideresas de esa colonia, de cobrarles diversas sumas de dinero para permitirles permanecer en ese lugar.

“La Jungla” es un territorio delicado dentro de la ciudad de Cancún. Sus habitantes dicen que incluso la policía está coludida con de la Rosa y otros líderes del asentamiento.

No hay calles, no hay servicios, no hay propiedad de la tierra tampoco. Las familias que viven ahí –algunas sobreviven-, carecen de todo. No obstante, son parte de la ciudad de Cancún.

No están ocultos. Muchos de lo que ahí habitan forman parte de la planta productiva de diversos centros de trabajo de Cancún. Aunque también ahí en ese mismo lugar, hay quienes están más del lado de la delincuencia.

En “La Jungla” hay de todo. Y las autoridades de Cancún lo saben, pero con el argumento de que se trata de un asentamiento irregular, este territorio se ha convertido en tierra de nadie y el asunto de la seguridad pública, uno de los más sentidos en ese lugar, es tema que los líderes de la Colonia controlan.

Pese a la situación que ahí se vive, no siempre hay quien esté dispuesto a divulgarlo. Porque cuando esto sucede, los líderes del lugar toman represalias en contra de quien se atreve a ventilar este delicado tema.

Hace apenas unos días, líderes de esa Colonia se apersonaron en la entrada de dos medios de comunicación (Novedades y TVCUN), para protestar sobre una nota informativa en la que se daba cuenta de una trifulca entre vecinos, que produjo un lesionado.
 
Pese a ello, los habitantes de “La Jungla”, que ven cada día cómo la situación en la que viven se hace cada día más difícil por la inseguridad y la vejación de los líderes, buscan formas de hacerse escuchar y sobre todo, buscan que una autoridad –la que sea-, intervenga en los conflictos que ahí prevalecen y que en muchos casos, ponen en riesgo la integridad de familias completas.

Una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, con expediente: AP/ZN//CAN/01/01/5208/11-2011, presentada el  15 de Noviembre 2011 por una mujer que vive en “La Jungla”, da cuenta de lo que ahí está sucediendo.

La Averiguación Previa es contra Ramiro de la Rosa Bejarano, pero contiene además, información y datos que son una seria llamada de atención a las autoridades.

Aquí una copia de la denuncia:



Publicar un comentario

Comentarios