Las estadísticas de la PGR de delitos por “Rivalidad Delincuencial”; QR: 96 casos en 2011


Cifras de la Procuraduría General de la República, recientemente develadas, ubican la actividad delincuencial por una característica denominada por “presunta rivalidad”. Quintana Roo aparece en este registro nacional en media tabla, con un total de 96 casos y tres de sus diez municipios están libres de estos casos.

Por: Esmaragdo Camaz

El reporte estadístico más reciente de la PGR sobre “Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial”, arroja que en Quintana Roo se produjeron un total de 96 casos de este tipo; Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia y los municipios de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, están libre de estos sucesos.


Las estadísticas de la Procuraduría General de la República se refieren a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado o de criminales sin organización que se enfrentan entre ellos, en un período de Enero a Septiembre 2011.

Se distinguen dos tipos diferentes de agresiones:

Agresiones Directas.- son aquellos ataques de la delincuencia en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Las Agresiones por enfrentamiento.- son los actos aislados o esporádicos que realizan la delincuencia en contra de las autoridades, en la que esta última tiene que hacer uso de sus armas de fuego.


Asimismo el concepto de ejecuciones se nombra como Homicidios, privilegiando el concepto jurídico como se interpreta en los códigos penales.

La PGR explica que esta es una herramienta estrictamente estadística y que, por ende, no posee información ministerial y judicial.


Estas son las clasificaciones y las estadísticas en cada una de ellas:

Total de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial
BJ 34
FCP 1
IM 2
OPB 5
SOLIDARIDAD 5
TULUM 1
TOTAL 48

Homicidios por Presunta Rivalidad Delincuencial

BJ 31
FCP 1
IM 2
OPB 4
SOLIDARIDAD 4
TULUM 1
TOTAL 43


Fallecimientos por Enfrentamiento

QR 0

Fallecimientos por Agresión Directa

BJ 1
OPB 1
SOLIDARIDAD 1
TOTAL 3


Fallecimientos por Agresión por Enfrentamiento

BJ 2

Total en las cuatro categorías

QR 96
Publicar un comentario

Comentarios