Líder campesino de OPB pronostica desbandada de campesinos a las filas del crimen organizado


Chetumal.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina en Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascensión, aseguró que debido a la falta de apoyos y a la crítica situación que se vive en el campo, se espera que muchos campesinos se sumen a la delincuencia organizada, al narcotráfico y otros que se dediquen a cometer delitos menores, como el robo, para sobrevivir.

Dijo que el abandono y la falta de apoyo por parte de autoridades locales, principalmente para el sector agrícola, ocasionara un incremento de actos delitos en las comunidades rurales de Othón P. Blanco.

“Sin duda es un elemento bastante importante que provoca que la gente del campo principalmente los jóvenes, al no encontrar alguna alternativa para sobrevivir, buscan alternativas falsas como es el narcotráfico, la delincuencia, los robos, pero sin duda es un factor que va incrementado este tipo de delitos”, consideró.

Aseguró que por más de diez años la zona rural del sur de Quintana Roo ha estado en total abandono al recibir sólo migajas de recursos para infinidad de programas.

Reveló que otra problemática que se podría presentar es la renta de las tierras para la siembra de drogas ilícitas en Othón P. Blanco tal y como se ha estado presentando en todo el país, dado la crítica situación económica de las familias del campo.

“A nivel nacional son casos que se vienen dando constantemente en todo el país, pero es difícil porque ahorita la situación está crítica, dentro de miles no es fácil identificar a los que se van incorporando a las filas de la delincuencia”, estimó

Además vaticinó el primer semestre del año malo, por ser un año electorero, donde los recursos no fluyen de forma equitativa, e inclusive muchos de los apoyos para el campo se suspenden, justamente cuando la gente más lo necesita.
Publicar un comentario

Comentarios