Presentan propuesta para legalizar bodas Gay en QR; denuncian 4 bodas frustradas


Cancún.- Activistas de los derechos humanos presentaron aquí este miércoles una propuesta de reforma de ley al Código Civil de Estado de Quintana Roo, con la finalidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que denunciaron el impedimento de cuatro nuevos matrimonios gay en el estado.

Edgar Ricardo Mora Ucan, representante de la organización civil “Proyecto Diversidad Sexual”, explicó que la propuesta responde a la convocatoria que el Congreso de Quintana Roo hizo a la sociedad civil para presentar propuestas que forman parte de la Agenda Legislativa 2011-2013.
El documento expone los motivos de la propuesta denominada, “Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo”, misma que está centrada en la re-definición del concepto de matrimonio, con la finalidad de que personas puedan casarse sin importar su orientación sexual.
El nuevo concepto de matrimonio, de acuerdo a esta propuesta, estaría contemplado el Artículo 680 del Código Civil del Estado de Quintana Roo en estos términos:

Artículo 680.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que el presente código exige.
Los dirigentes de la Diversidad Sexual se dijeron optimistas de que la propuesta, que elimina el concepto de matrimonio exclusivo entre hombre y mujer, sea tomado en cuenta durante los trabajos de la XIII Legislatura.
En tanto, durante la presentación de este documento, trascendió que cuatro parejas gay fracasaron en su intento de contraer matrimonio en municipios del estado de Quintana Roo, luego de que el año pasado dos parejas lograron contraer nupcias ante un juez civil en Lázaro Cárdenas.
Publicar un comentario

Comentarios