Pronostican intensa sequía para QR; necesario analizar cambio de cultivos: CNA


Chetumal.- El director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, afirmó que para este año se espera una fuerte sequía, ante los pronósticos de fuertes temperaturas y pocas lluvias, misma que afectara principalmente al sector agrícola y ganadero.

Ante el panorama, dijo que los campesinos podrían analizar el cambiar sus cultivos ante la oleada de calor que se espera.

“Va a seguir la sequía este año, se prologará y esperaremos como se comporta el tema de huracanes y de los fenómenos hidro meteorológicos, que nos traigan más agua, por lo pronto las bajas presiones están dominando y eso implica tiempo seco, sin embargo, ayer el presidente del sexto foro mundial del agua, dijo que son oportunidades las que podemos obtener de la sequía, como cambiar el tipo de cultivos, generar presas para almacenar agua y otras cosas”, expresó.

Reconoció que aún falta avanzar en los sistemas de riego para y el aprovechamiento de pozos de agua del subsuelo.

Para este año la CONAGUA invertirá más de 80 millones de pesos para sistemas de riego, recursos que aún así serán insuficientes para las necesidades en el campo.

“Tenemos cerca de dos mil 500 hectáreas integradas al riego e invertiremos cerca de 80 millones de pesos en riego en este año, es la mejor forma de prevenir, los que tengan sistemas de riego mantendrán sus cultivos, lamentablemente no se usan las reservas, ya que de los 500 pozos disponibles para ser utilizados para el riego, sólo se usan el 50 por ciento”, estimó.

Sin embargo, será evidente la muerte de animales para este 2012 y la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, principalmente chile, maíz, frijol y otros sembradíos de la región.
Publicar un comentario

Comentarios