Sociedad Civil y Gobierno forman el Comité de Manejo de Residuos de Punta Allen


Tulum.- Organizaciones de la sociedad civil, del gobierno federal y del gobierno municipal, formaron el Comité de Manejo de Residuos de Punta Allen, con el objetivo de preservar el medio ambiente, se dio a conocer este jueves.

Tomando medidas para proteger al medio ambiente, el Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Ecología, formaron el Comité de Manejo de Residuos de Punta Allen, integrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las cooperativas turísticas y pesqueras, tiendas, escuelas, madres de familia, ciudadanos de la comunidad, organizaciones privadas y organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente en Punta Allen se está llevando la ampliación y remodelación del centro de acopio, el cual viene funcionando desde el año 2009 pero con la carencia de un inmueble adecuado para las funciones, aprovechando los recursos provenientes de los programas federales y en especifico la CONAPO, en donde la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología, funge como coordinador y responsable del subcomité operativo.

En la mano de obra de la construcción del centro de acopio están participando voluntarios, jornaleros del proyecto y pagados por las cooperativas, quienes han hecho la cimentación y base de toda la estructura, se han recolectado aproximadamente 1000 botellas de plástico para rellenarlas de polvo y sascab, para utilizarlas como ladribo-tellas para la construcción.

Semanalmente en la localidad se generan 150 kg de plásticos recolectados en contenedores establecidos en todo el pueblo, 800 kg de restos de comida utilizados para elaborar composta, 50 kg de vidrio y medio kilogramo de chatarra. El centro de acopio contribuirá a tener un programa estructurado de reciclaje que repercutirá en el cuidado ambiental y limpieza de la comunidad.

La administración encabezada por Edith Mendoza Pino continua con sus programas de mantener un municipio verde que mantenga armonía con la ecología, además de prestar atención a la comunidad de Punta Allen, comunidad que constantemente visitó en el 2011 logrando un acercamiento con sus habitantes.
Publicar un comentario

Comentarios