Suspenden informe de Ricalde por “Fonhapazo”; se reunirá sólo con 150 líderes de opinión


Cancún.- El primer informe de gobierno del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, será suspendido y en su lugar dará paso a una reunión “en corto” con un selecto grupo de 150 líderes de opinión que escucharán sus logros, versión que trascendió este miércoles, luego de que el propio munícipe diera a conocer el cambio de formato, lo que fue interpretado como una reacción directa al “Fonhapazo”, pues por falta de dinero el alcalde no será capaz de prometer obra pública en un evento masivo.

El munícipe reveló este nuevo formato durante una entrevista a medios de comunicación, al tiempo que descartó el “informe de gobierno” tradicional, que aglutina masas.

Aunque no quedó claro si el cambio de formato es porque en Abril, cuando se cumpla el primer año de gobierno municipal, el evento violaría la Ley electoral, al considerarse este una promoción a favor de alguno de los candidatos y/o partidos políticos que estarán contendiendo en ese momento por una posición de elección federal.

O bien si ante la imposibilidad de ofrecer obra pública a la multitud, por el recorte presupuestal derivado del “Fonhapazo”, lo mejor sea reducir la audiencia sólo a 150 invitados, que fueron definidos como “líderes de opinión”.

No se dio a conocer fecha para el “mini informe”, término con el que ya se le conoce al encuentro de Julián Ricalde con los 150 “líderes de opinión”, pero el próximo 10 de Abril se cumplirá un año del inicio de la presente administración.

El “Fonhapazo”, como se le conoce a la retención presupuestal de 112 millones de pesos que el FONHAPO, a través de la Secretaría de Hacienda, está aplicando al Gobierno de Quintana Roo, en su calidad de aval de un crédito que el Ayuntamiento de Benito Juárez no pagó en 22 años, tras haber concluido el plazo de 20 para su liquidación, sería la razón principal para el cambio de formato del informe, pues no hay dinero en las arcas municipales para el dispendio.

Julián Ricalde Magaña y el tesorero de la Comuna, Leonel Sauri Galué, rechazaron en Octubre de 2011 a directivos de FONHAPO que vinieron a esta ciudad con la intención de advertirles a los funcionarios municipales del inminente embargo económico por el crédito no liquidado.

En los primeros días de Enero 2012 la Secretaría de Hacienda aplicó una primera retención de 37 millones de pesos y a fin de este mes tiene programa la segunda, por 70 millones de pesos.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez existe aún la esperanza de que la Federación les dispense la deuda.
1 Comentarios

Comentarios

  1. como sabremos cuanto dinero se gasto durante todo este año y en que esta invertido?

    ResponderBorrar