Viven en QR 150 mil en “Alta Marginación”; JMM, FCP y LC albergan esta población: CDI


Chetumal.- El Delegado de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Joel Espinoza Moreno, reveló que en Quintana Roo, son más de 150 mil personas que viven en alta marginación, principalmente de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lazara Cárdenas por el alto rezago social que existe.

Según el funcionario federal, en la entidad no hay comunidades en pobreza extrema, sólo en alta marginación.

“Están considerados como en lata marginación, son alrededor de 150 mil habitantes que hay en los municipios considerados con población indígena mayor, son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lazara Cárdenas”, detalló.

Reveló que la falta de apoyos y programas concretos para los campesinos, la educación y la falta de los  servicios de Salud, han sido las principales carencias y medidas de medición que han calificado en alta marginación a 3 municipios de la entidad.

Esta situación incluso ha sido la principal causa de que muchos de los indígenas y habitantes de las comunidades rurales decidan emigrar a otras partes en busca de una mejor calidad de vida.

“El tema productivo es donde se tiene que trabajar para que los campesinos puedan producir sus cosas y no sea sólo economía de autoconsumo, sino que puedan tener para vender y así puedan mejorar sus condiciones de vida, además que la entrega de incentivos a los chavos que son los que se están yendo a trabajar a Cozumel, Cancún y la zona de la Riviera maya”, consideró.

Sin embargó aseguró que a nivel nacional, Quintana Roo no está dentro de los estados con mayor rezago social.
Publicar un comentario

Comentarios