Abuxapqui pronostica resolutivo de SCJN a favor del alquiler de policías


Chetumal.- El presidente de la Gran Comisión de la XIII legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favorecerá al Poder Legislativo luego de que en días pasados el Congreso del estado respondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el recurso de revisión constitucional que solicitaron los diputados del PAN, PRD y PT, sobre la reforma a la ley de Seguridad Pública que permite  a renta de los policías a través de la secretaría de gobierno.


En el mes de diciembre, los diputados principalmente del PRI, aprobaron unas reformas a la Ley de Seguridad Pública para que a través de la Secretaría de Gobierno pueda brindar la renta de policías para el servicio de vigilancia a particulares o empresas privadas, como bancos o para transporte y traslado de valores, estos servicios tendrán un costo de 20 mil pesos por el alquiler de un oficial.

“Yo creo que ellos están en su derecho, los partidos o las fracciones que presentaron su inconformidad, aquí se debate y siempre impera la razón de lo que hemos hecho hasta el momento, es una postura que se respeta, pero también los diputados que votaron a favor tienen sus puntos de vista, afortunadamente en esta legislatura los fallos han sido a favor y esperamos que siga así, además los argumentos que se presentaron, el equipo jurídico del poder legislativo y los legisladores que tenemos, manifiestan que va sólida la respuesta y sentimos que la razón va de este lado”, consideró.

Espinoza Abuxapqui insistió en que en todo momento se actúo con legalidad y justificó esta reforma al manifestar que la Secretaría de Gobierno se pude hacer cargo de la renta de policías estatales ya que es un tema de seguridad es amplia y no sólo esta designada a la Secretaria de Seguridad Pública.

Reiteró que el servicio sólo sería, principalmente, para vigilancia privada, para particulares o empresas, para el cuidado de transporte de valores y de carga.

“Nosotros actuamos en base a la legalidad, lo que nos permiten nuestras leyes, ya contestamos la controversia, estamos manifestando el visto jurídico, el estado tiene diferentes alternativas para atender temas de seguridad que la instancia correspondientes que es la secretaría de seguridad, por ejemplo la atención al transporte de valores, al transporte de cargo y otro tipo de actividades que no caen únicamente en el cuidado de la ciudadanía y en su patrimonio, o vigilancia privada también puede ser atendida por la propia secretaría de gobierno. Lo que pasa es que el argumento de defensa es que la actividad de seguridad es muy amplia no sólo está coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública”, estimó.
  
También en días pasados el consejero jurídico del gobierno del estado, Raúl Labastida Mendoza, negó que esta autorización del legislativo al gobierno del estado sea violatoria de algún artículo de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo como argumentan los diputados del PAN, PRD y PT, en el recurso presentado ante la SCJN.

Precisó que con la reforma, básicamente lo que están haciendo es regularizar este servicio que anteriormente ya se demandaba, aunque la única diferencia es que ahora se tendrán que pagar por ello.
1 Comentarios

Comentarios

  1. El derecho que esta ejerciendo el Gobierno del Estado en su propuesta esta basado en el derecho que tiene de participar en los negocios mercantiles en su calidad de persona Moral, desde luego cuenta con una fuerza Pública Estatal que tiene obligaciones establecidas en la Ley, que es la seguridad pública, el iniciar la incursión en el terreno de la seguridad Privada, es decir intramuros, escoltas, protección a empresas, funcionarios y empresarios que así lo soliciten, será a través marco legal qu e se le autorice y dentro de la figura jurídica de un contrato mercantil, utilizando para sí los derechos de la licencia colectiva de portación de armas que se le concede a la policia Estatal, esto le permitirá varios beneficios,
    1. Generar ingresos, esto es básico, ya QUE SIEMPRE SE HA VISTO A LA SEGURIDAD PÚBLICA COMO UN GASTO, que un servicio de escolta armada en la actualidad esta restringido a los particulares de alto poder adqusitivio, que cuentan con licencias colectivas para la protección de sus intereses e integridad física, o su posición económica les permite contratar personas retiradas de sus labores profesionales que cuentan con portación de armas.
    2. Esta oferta de servicios de personal armado, le permitira restringir el mercado ilegal de escoltas armadas en la entidad, ejerciendo su capacidad de vigilancia en su territorio.
    3. Ofertar CONFIANZA a los particulares servicios protección de personal que ha sido debidamente investigado y valorado, capacitado, con habilidades para el manejo de armas, ya que los contratantes de estos serivcios en el sector privado son personas exigentes de alto nivel, por lo que la capacitación deberá ser en otros niveles tambien, ejemplifico: trato personal, primeros auxilios, defensa personal, calidad en el servicio, relaciones humanas,protección civil, protección a VIPS, manejo defensivo, evasivo, de protección, deberán entender los principios básicos del lenguaje corporal,solo para ejemplificar.
    Estos servicio ya existen en otras entidades como el Distrito Federal, a través de la policia industrial, a diferencia, esta depende de la misma polícia; Al establecer servicios de este tipo se requiere una capacidad de supervisión, no se debe olvidar esta parte critica en todo servicio que se presta. La Supervisión es algo que debe garantizarse en este tipo de servicio.
    4. Ampliación del nivel de inteligencia.

    ResponderBorrar