Crece matrícula escolar en Quintana Roo 4% general; Playa del Carmen 7% y Benito Juárez 5%


Chetumal.- Al terminar la primera etapa de preinscripciones para el próximo ciclo escolar, la matricula educativa crecerá en un 4 por ciento en general, siendo la zona norte del estado la de mayor demanda, así lo informó el Secretario de Educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta.


Explicó el pasado 15 de febrero fue cerrado el proceso de inscripción de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el cual según el funcionario estatal, transcurrió de manera normal y sin contratiempos o problemas serios.

Dijo que los espacios para el curso escolar 2012-2013 del nivel educativo básico, serán suficientes en toda la entidad.

“Habrá espacios suficientes para que todos los niños de educación básica puedan estudiar, el crecimiento que estimamos en base al proceso de inscripción que todavía no cerrará el proceso por las mismas características en el estado en el mes de junio, julio, que es donde se dan inscripciones de gente que viene de fuera del estado y que también hay que tomarlos en consideración, por eso creemos que vamos a tener un crecimiento de un 4 por ciento máximo en nivel general, destacándose Solidaridad con cabecera Playa del Carmen, con un siete por ciento y Benito Juárez en Cancún, con un cinco por ciento”, detalló.

Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, son los municipios que también han registrado un crecimiento de matricula escolar, aunque en menor escala. Detalló que esta característica se ve reflejado principalmente en los municipios de mayor población y en el caso de Quintana Roo, también en los turísticos por la gran migración que se da.

Aclaró que hasta el momento desconocen cuántas escuelas se van a requerir para este ciclo escolar, aunque reconoció que se tendrá que construir más edificios y aulas escolares ante el crecimiento de la matrícula.

Es una característica que nos lleva año con año a tener que seguir construyendo infraestructura, aulas en escuelas de que ya existe y también escuelas en los nuevos fraccionamientos, en eso estamos, a finales de este mes y principios del otro, estaremos cerrando el análisis del proceso de inscripción y estaremos definiendo cuantas aulas y escuelas construiremos y sobre todo en donde”, estimó.

Finalmente, destacó que una vez que se tengan la certeza de cuantas aulas se construirán, en el mes de marzo se realizará la licitación correspondiente para elegir a la o las empresas que construirán las nuevas aulas y escuelas en Quintana Roo.

Se pretende que se concluyan antes del inicio del próximo ciclo escolar 2012-2013 que iniciara en el agosto, aunque reconoció que podrían existir retrasos por las cuestiones climatologías, afectación que se ha visto en años anteriores.
Publicar un comentario

Comentarios