Desvalijan maletas de turistas en Aeropuerto Internacional de Cancún; Mega Banda de 18 trabajadores involucrados; Canadienses denuncian


Cancún.- La Policía Judicial presentó este miércoles a tres trabajadores de una empresa de seguridad privada consignados por robo y que prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, donde se dedicaban a extraer objetos de valor del equipaje de turistas nacionales y extranjeros, actividad que venían realizando desde hace casi dos años en contubernio con otras personas, razón por la que en este momento hay 11 detenidos bajo investigación y cuatro más son buscados, lo que hace un total de 18 trabajadores que estarían involucrados en esta banda delictiva, que fue descubierta a partir de la denuncia interpuesta por una pareja de canadienses que sorprendieron a los cacos abriendo su equipaje y robándoles objetos de valor.


Los consignados, Miguel Guzmán Gómez, de 22 años; Luis Angel Kep Pech, de 21 y José Miguel Monreal Torres, de 19, trabajadores de una empresa de Seguridad Privada que presta servicios en el área de equipaje y abordaje del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, fueron detenidos por agentes federales lunes pasado por la denuncia de una pareja de turistas canadienses que los sorprendieron abriendo sus maletas y robando sus pertenencias.


El Ministerio Público los consignó este miércoles y antes de ser trasladados a la cárcel de esta ciudad, fueron presentados en las instalaciones de la Policía Turística de la Zona Hotelera, donde los tenían retenidos desde el lunes pasado.


Durante los interrogatorios, los consignados aceptaron que abrían las maletas de los turistas para extraer artículos de valor, práctica que venían realizando desde hace casi dos años con ayuda de otros trabajadores que laboran en la terminal aérea.

Por esta razón y desde el lunes pasado, la Policía Judicial del Estado ha detenido a otros 11 trabajadores que se desempeñan en diversos puntos del Aeropuerto, mismos que están siendo sometidos a una investigación que pretende dar con todos los integrantes de esta banda.


En este sentido, la Judicial está buscando todavía esta semana a 4 trabajadores más, que han sido mencionados como parte de esta organización criminal.

Esta investigación supone que esta actividad ilícita era bien conocida en al menos algunas áreas de la terminal aérea, pues de otra forma no se explica cómo tantas personas pueden estar involucradas, dijo una fuente judicial que optó por el anonimato.


Será en las próximas horas cuando se conozca si entre los 11 detenidos habrá más consignaciones, así como el resultado de la búsqueda de los otros cuatro trabajadores.

No ha sido posible establecer por ahora el monto de lo que esta banda pudo sustraer durante casi dos años de operación.


Los tres trabajadores consignados hoy fueron entregados el lunes pasado a la Policía Judicial por Policías Federales destacamentados en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
2 Comentarios

Comentarios

  1. Este asunto del espoleo de equipaje, es una practica no exclusiva de nuestro pais, se da en todo el mundo, pero en los aeropuertos turísticos y mega aeropuertos se resiente mas, este delito casi siempre queda impune, en virtud que una vez que son detenidos, y presentados a la autoridad, nuestro sistema de justicia requiere que se acredite la propiedad de lo robado, que se presente el quejoso, en forma directa a denunciar, quien se queda a hacerlo, quien tiene en su poder estando de viaje una factura, no aceptan por desgracia denuncia de la línea aérea que en realidad sería la afectada, ya que es la línea aérea la que debe cubrir el monto de su responsabilidad ante el pasajero, ya que es el transportador del equipaje y responsable del mismo desde el momento en que el pasajero se lo entrega hasta el momento en que lo recoge en su aeropuerto de destino, entonces en virtud del boleto expedido y recibo de equipaje, este se encuentra bajo su tutela durante el transporte y es directo responsable de cualquier daño o pérdida que sufra el mismo, entonces bajo este parametro porque no aceptarlo en las diligencias del ministerio público como directamente el afectado, aunque esto a veces tiene sus contras, ya que muchos pasajeros en los aeropuertos de destino mexicanos la mayoría de las veces,reclaman a la linea aérea supuestos robos solo para que sus cias. de seguros les cubran el monto de lo supuestamente asegurado, requieren un reporte de empresa responsable es el caso de una línea aérea , para que sus cias. de seguros les paguen, algo que nunca sucedio, y ante la ventana de que en los aeropuertos se roban equipaje, es muy viable este tipo de demandas de los pasajeros contra las líneas aéreas, ahora veamos el tipo de pasajeros de avion, tiene potencial, y hay de todo, por lo que siempre que pierden algo resultan las joyas mas caras, los perfumes mas caros, artefactos, cámaras y etc. y las líneas aéreas pagan, todas tienen departamentos de equipajes llenos de quejas por robos, y por no exponerse ante laprensa pagan en exceso, lo que representa pérdidas de gran volumen a las líneas aéreas, en breve veremos a los muchachos detenidos en la calle, porque los canadienses no se quedaran a enfrentar el proceso legal hasta el final, y en el vericueto legal saldran libres sin duda alguna, esto se ha expuesto en muchos foros señores, y la vaca sigue dando, hay que tomar medidas drasticas.
    se tomaron en su momento en cancun y en otros aeropuertos así como en el del DF. durante la vigilancia y responsabilidad de gente qu etrabajamos en forma honesta y que se supo ganar el respeto del sector aeronáutico, pero lo más importante que tenía decisión y voluntad de hacer su trabajo, hay responsabilidad para el administrador, donde esta? el tiene el control de acceso y si este es debidamente controlado, puede haber control.
    Acorde a la Ley de Aeropuertos y su reglamento
    Por ley quien tiene la responsabildad del control de acceso y del movimiento de personas en la rampa (o sea donde se mueve el equipaje y aeronaves) en el interior del aeropuerto, y que cuenta po norma con un sistema de video de alta tecnologia es el administrador o concesionario del aeropuerto, valdría la pena preguntar que esta haciendo al respecto, control de acceso y monitoreo de operaciones en la rampa.

    ResponderBorrar
  2. Toda la razón, triste que saldrán libres, en mi experiencia sobre ese aeropuerto de Cancún, los turistas llegan cansados algunos de un viaje de 10 o mas horas y hay filas interminables, una des organización, un desorden total como todo México, igual es el desorden, primera impresión la cara de un mexicano aburrido.. segunda impresión la Policía ( mujer ) de Migración Muy grosera tronando los dedos y sacando a la gente de las filas con malas palabras, tercera impresión la sección de aduana es un desorden que no saben que hacer... Es una critica positiva a ver si mas adelante se eleva el nivel de estudios en el país la gente se educa mas y por causa el trato , la eficacia, eficiencia comienza a surgir así como el anhelado nivel económico, pero nada cambiara si no hay educación de calidad en todos los niveles en todas las escuelas incluyendo a las escuelas de boutique. Otra observación de ese aeropuerto es el hombre que esta de blanco parado en el baño de caballeros al lavarte las manos te da una servilleta... No entiendo esta actitud o mentalidad, la imagen de sumisión mexicana, agradezco la sonrisa pero no es necesario debería este hombre tener un empleo y preparación o capacitación para algo mas útil, si les parece normal a mi no. La nota parece que se trata de jóvenes delincuentes en su mayoría, pobres aquellos turistas que las han robado sus recuerdos de sus viajes o sus compras en Cancún quizá deberían alertar las embajadas de todos los países de las transas masivas que hay en todo México, México,, México.

    ResponderBorrar