Nueva expresión de hartazgo en Facebook: “100 mil firmas a favor que se arreglen calles de Cancún”


Una nueva iniciativa ciudadana en Facebook va más allá y plantea que la pésima situación de las calles de Cancún no sólo tiene que ver con los baches, sino incluso, con una cuestión de tipo ambiental, que genera –como todos lo hemos visto-, gran acumulación de agua, entremezcla de drenajes (cuando los hay), así como encharcamientos propicios para la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. El nacimiento de esta iniciativa es también otra expresión del hartazgo de lo que sucede en la ciudad.

Por: Esmaragdo Camaz

Un nuevo grupo ciudadano surge en las redes sociales en demanda de una solución definitiva a las pésimas condiciones de las calles de Cancún, al ver con hartazgo cómo con la pavimentación de concreto de unas calles del centro de la ciudad –las mismas de siempre-, la población de la periferia y de colonias, muchas de ellas plenamente consolidadas, se quedan como siempre, mirando la marginación de la que son objeto.


El grupo, que apareció esta semana en Facebook, se llama: “100 mil firmas a favor de que se arreglen las calles de Cancún” y los administradores de este espacio explican así su procedencia y su objetivo:

“Para los que preguntaban por ahí, somos un grupo de jóvenes que no representamos a ningún partido político, vivimos en Cancún, y como ustedes, estamos cansados de los problemas que nadie quiere solucionar. Gracias por el apoyo, y sigamos intentando que esto deje de suceder”.


En este grupo se plantea no sólo el problema de los baches –que son muchos-, sino además, los problemas colaterales que estos generan.

“La inundación con aguas pluviales y el drenaje deficiente crean numerosos problemas a corto y largo plazo, tales como la erosión del suelo, disminución de la calidad del agua, pérdida temporal de espacios de recreación y creación de zonas de reproducción de mosquito transmisor del Dengue”.


Incipiente aún, el muro de esta nueva iniciativa ciudadana muestra con fotografías la realidad de muchas de las zonas de Cancún, no sólo en materia de baches, sino también otros aspectos graves como drenaje, alumbrado público, basura, entre otros.


Esta foto, de la Región 231 entre Talleres y Leona Vicario, es una cruda realidad de las calles de Cancún que por años, como también hoy, han quedado marginas de los planes de urbanización de los presidentes municipales.



El autor de la foto explica:

Tengo aproximadamente 19 años viviendo en esta región y nunca ha sido petrolizada, ya han pasado personalmente en épocas de campaña todos los candidatos que han llegado a ser presidentes de este municipio y se ha quedado en eso solamente, puras promesas de campaña y lo peor es que cualquier lluvia provoca lo que usted ve en la siguiente fotografía:



Las inundaciones no son exclusivas de los asentamientos de la periferia de la ciudad. En muchas calles céntricas, como todas las circundantes al Mercado 28, la Chichén Itza, Crucero y muchas otras zonas, se forman tras unas horas de lluvia, profundos y a veces violentos causes de agua ya conocidos de todos los cancunenses.


El argumento del alcalde en turno es siempre el mismo, la falta de drenaje, pero ninguno de ellos, incluido el actual, Julián Ricalde Magaña, no dice cuando ni cómo lo va a solucionar, aún cuando en el caso particular de este presidente municipal, ya tiene casi tres años haciéndose cargo de los servicios públicos de Cancún sin resultados, dos con Gregorio Sánchez Martínez, como su secretario de Servicios Públicos Municipales y uno como titular de la Comuna.


La iniciativa ciudadana “100 mil firmas a favor de que se arreglen las calles de Cancún” presenta también un documento del urbanista Carlos Ajisch Veloz Avilés, quien plasma en un estudio de su autoría la línea histórica del desarrollo de la ciudad, sus errores, sus aspectos no cumplidos, sus problemas críticos y sobre todo, las propuestas de solución.


En las conclusiones del estudio, su autor plantea:

De acuerdo a la agenda del nuevo urbanismo, algunas tareas pendientes en Cancún que se podrían resolver por medio de la Programación No Linear son:
Reducción de la dependencia periferia-centro y de las ciudades dormitorio. Diversificación de la actividad económica.
Énfasis en la formación de lazos y redes sociales.
Definir la imagen urbana como el carácter de las distintas zonas.

El vehículo particular subordinado a los otros sistemas urbanos y no al revés.
Por último, queda preguntarse ¿qué sigue en el proceso de planeación urbana de Cancún? Creo firmemente que la respuesta se encuentra en la auto-organización de su gente y eso es lo que hay que fomentar. No obstante, el verdadero cambio depende del paradigma que utilicemos para darle sentido a la planeación.

El documento completo (en su versión PDF) se puede consultar en esta liga:


No es la primera vez que una iniciativa ciudadana toma fuerza en las redes sociales, quizá porque a fin de cuentas, es sólo el detonante de una expresión de hartazgo que súbitamente pierde su pasivo cause.


2 Comentarios

Comentarios

  1. dejenme decirles que esos baches no son nada en playa del carmen donde se otorgo el jumil de oro tenemos una colonia la ejidal que no cuenta con ninguna calle pavimentada pero eso si nos estan obligando a barrerla y pintar nuestra casa y nos van a multar si no lo hacemos antes del 21 de marzo

    ResponderBorrar
  2. ASI ES POR QUE SALUBRIDAD NO MULTA AL GOBIERNO POR LO BACHES YA QUE SON FOCOS DE INFECCION Y SALUBRIDAD SI MULTA A LOS COMERCIOS QUE TIENEN UN POKITO DE AGUA EN LA CALLE QUE TAMBIEN EL GOBIERNO PAGUE

    ResponderBorrar