Proyectan construir al menos 10 Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS) en Quintana Roo


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió este viernes un convenio de colaboración entre el DIF Quintana Roo y las fundaciones ALAS y CARULLA para la construcción, en esta administración, de al menos 10 Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS) en el Estado, documento que firmó también, como testigo de honor, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo.

El proyecto considera que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad y así fomentar bases sólidas para que no sólo los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr, mediante la educación, la disminución de las desigualdades sociales.
El magno programa, que se logra por gestiones del Gobernador y del DIF Quintana Roo, arrancará con la construcción inmediata de los dos primeros centros, uno en Chetumal y otro en Cancún, con capacidad para atender en cada uno entre 416 y 450 niños de entre 0 y 6 años de edad.
Borge Angulo indicó que la idea es consolidar este modelo educativo en Quintana Roo, contar durante su administración con un centro en cada municipio y, de ser posible, contar con más de uno en cada demarcación.
En el evento, efectuado en un hotel de este destino turístico, firmó por la Fundación ALAS su directora ejecutiva, Alicia Marín, y por la Fundación Carulla, su representante, Nathalia Mesa Gartner. También lo suscribió el convenio el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.
—Quiero decirles que en el Plan de Gobierno 2011-2016, el programa de atención del desarrollo infantil temprano es una prioridad —explicó el jefe del Ejecutivo—. Por eso estamos firmando este convenio para la construcción de los primeros dos centros, cuyos terrenos están en proceso de entrega a la Secretaría de Infraestructura y Transporte que los construirá.
Asimismo, agradeció a las fundaciones y al DIF Quintana Roo el empeño por concretar el acuerdo y señaló que los CIPIS son un modelo pionero en México, con una metodología importante para desarrollar integralmente a los niños para una mejor adultez.  
Por su parte, la directora ejecutiva de ALAS, Alicia Marín, se congratuló por esta firma y expresó su deseo porque esta iniciativa del gobierno de Quintana Roo se haga extensiva y contagie a otros estados del país.
La representante de Fundación CARULLA, Nathalia Mesa Gartner, comentó que este proyecto impulsa la transformación de los pueblos mediante el apoyo a la infancia para lograr el desarrollo pleno de su potencial, e hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo y a su esposa por el compromiso demostrado con la infancia.  

En su momento, el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, explicó que gracias a este acuerdo se construirá un CIPI en cada uno de los 10 municipios del Estado y se prevé que éstos beneficien en el plazo convenido a más de 6 mil 750 niños y niñas.
Cabe señalar que este convenio se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación ALAS, con la presencia de la cantante internacional Shakira, en julio del año pasado, y establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal.
La alianza considera que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.
Para ello, el DIF Estatal aportará los fondos para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, incluyendo la búsqueda de lotes para los edificios, y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo; Fundación ALAS llevará al cabo una labor de comunicación, abogacía, y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento y éxito del proyecto.
La Fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo y operación de los CIPIS ubicados en Quintana Roo, con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, metodología y cobertura de servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales, así como asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.  
 Asistieron a este evento, Max Trejo y Cecilia Nicolini, de la oficina de Asuntos Internacionales de Quintana Roo; los secretarios Rafael Alpuche Delgado,  Eduardo Patrón Azueta y Javier Díaz Carvajal, de Salud, Educación, y Desarrollo Económico, respectivamente, así como los niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Kanik” del fraccionamiento Los Héroes, y “Tohui”, del fraccionamiento Villas del Mar, entre otros invitados.
Publicar un comentario

Comentarios