Prueba Enlace en QR y la danza de los millones con costo directo a padres de familia


Las estadísticas ascendentes de la “Prueba Enlace” que muestran cada año la mejora del aprovechamiento de los alumnos de las escuelas públicas en niveles de primaria, secundaria y preparatoria, por encima incluso que los estudiantes de escuelas privadas, es una magnífica justificación para que los maestros expriman el bolsillo de los afligidos padres de familia que en muchos casos, van pagando en mensualidades las guías de estudios que les venden las propias escuelas oficiales para que sus hijos se preparen para este test, convirtiéndose esto en un millonario negocio para el poderoso SNTE.

Por: Esmaragdo Camaz

El histórico estadístico de La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como Prueba Enlace, dice que en Quintana Roo, los conocimientos de Matemáticas entre los alumnos de nivel medio y medio superior, han sido ascendentes, aunque en Español tienen sus altas y bajas.


Las estadEnlace es mejor que ne la psirvadas.nte, pues sela que el aprovechamiento en las escuelas pjo.
ísticas arrojan también otro dato, este bastante sorprendente, pues señala que el aprovechamiento en las escuelas públicas es mejor que en las privadas, aun cuando la práctica parece decir lo contrario.

Esto tiene que ver con el hecho de que en las escuelas públicas la preparación para la Prueba Enlace es mejor, esto motivado por una cuestión de tipo político y económico, pues el poderoso SENTE, el sindicado más grande de México, utiliza este examen y sus resultados para contrarrestar el malestar generalizado en contra de Elba Esther Gordillo, la cabeza visible del magisterio nacional, y sus miles de operadores en toda la Nación, ante una educación pública deficiente a todas luces, de la que este personaje es un referente iconográfico.


Sea por lo político-económico o por un interés real de superación, cierto es que en Quintana Roo han habido avances en los niveles de aprovechamiento en Matemáticas y Español, que son las materias fijas que cada año la SEP avalúa, aunque eso sí, este resultado ascendente le está costando a los padres de familia.

Y el costo no es sólo el tiempo que los padres invierten con sus hijos para prepararse de cara a este examen que se aplica en el mes de Abril cada año, sino que también les afecta al bolsillo, pues deben desembolsar al menos 250 pesos para comprar el libro “La Guía” y el librillo “Guía de Estudio para la Prueba Enlace”, ambos de editorial Santillana.


El primero, es un libro que los profesores solicitaron a los padres de familia en la primera semana de Septiembre del año pasado, con el argumento de que era un texto “muy completo y práctico” complementario a los libros de la SEP y basado a su vez, en el plan de estudios oficial.

Se les dijo que el costo del libro era de 200 pesos y fueron las propias escuelas públicas las que lo vendieron, incluso ofrecieron a los padres de familia la “facilidad” de pagarlo poco a poco, oferta por la que muchos optaron, ante la situación económica ya reconocida de miles de familias.


La comercialización de los libros arrojó millones de pesos, pues tan sólo en una escuela primaria “pequeña”, de unos 500 alumnos, el monto es de unos 100 mil pesos.

Pero en Quintana Roo, según la SEC, la matrícula escolar para el ciclo 2011-2012 en niveles de Primaria, Secundaria y Media, donde se aplica la Prueba Enlace, es de 292 mil 389 mil alumnos. Un libro de estos para cada alumnos arrojaría unos 58 millones 477 mil 800 pesos. Un negocio muy jugoso.


En el caso de la “Guía de Estudio para la Prueba Enlace”, un librillo que se vendió de forma obligatoria a razón de 50 pesos por unidad, la recaudación habría arrojado, de acuerdo a la matrícula ya citada, unos 14 millones 619 mil 450 pesos.


Ambos libros pudieron dejarle a las escuelas públicas de Quintana Roo hasta más de 73 millones de pesos.

Sólo los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocen los montos de este mega negocio. No es casual que en la cuota política que los maestros cobraran al gobierno por su apoyo electoral en las pasadas elecciones, el yerno de Elba Esther Gordillo ostentara un cargo clave en la Secretaría de Educación Pública, desde donde se fraguó este sorprendente negocio.

La educación pública gratuita en México es uno más de los tabúes que surgen en nuestro país y que pasan a ocupar un lugar protagónico entre las leyendas urbanas.


Los alumnos de las escuelas públicas en México están rankeados hoy por la prueba enlace por encima que sus similares de las escuelas de paga, esto como un triunfo del magisterio sindical mexicano.

Lo malo es que en los hechos las diferencias entre ambos sigue siendo muy grande y no sólo en lo académico, sino también en su condición socio-económica, tanto que mientras para una familia es posible pagar mensualidades agobiantes hasta de 12 mil pesos mensuales en un grado de primaria en Cancún, muchos en esta misma ciudad tienen que ir pagando a plazos durante un año, un libro de sólo 200 pesos.


La Prueba Enlace resultó ser un negocio perfecto donde todos ganan, porque el resultado de conocimientos es siempre ascendente y por ende, se supone, mejor.

Porque a las autoridades de Educación esto les sirve para justificar su ineficiencia y al gobierno esto le significa abonar políticamente a su favor.

Los padres de familia están contentos porque ven cómo sus hijos se superan y los alumnos a su vez, reciben una enseñanza más focalizada a las materias en cuestión.


Y el magisterio en su conjunto con el resultado de la Prueba Enlace, lava al menos un poco su mala y bien ganada imagen de flojos e ineptos, mientras que sus líderes sindicales, también ganan, pues se embolsan millones de pesos que alcanzan incluso para salpicar a las editoriales.

La Prueba Enlace es en definitiva el negocio perfecto, a costa claro, de los padres de familia.
2 Comentarios

Comentarios

  1. no entiendo por que se les da guías, si se supone que es un examen mas que para los alumnos, viene siendo para ambos, maestros y alumnos.

    se supone que este examen se basa en el programa escolar y no tiene por que existir una guía para presentarlo por que se supone que los contenidos que se aplican se ven durante todo un año.

    ResponderBorrar
  2. Mi hija va a escuela particular y no le piden esa guia. La prueba Enlace la responden con los conocimientos aprendidos en el año escolar. La guia, supongo, debería ser solo para los maestros.

    ResponderBorrar