QR: principal punto de internación de extranjeros en México y otros movimientos migratorios


La entidad es la principal puerta de internación de extranjeros en México, pues tan sólo el año pasado llegó por aquí casi la mitad de los 23 millones que arribaron a nuestro país, y aunque Quintana Roo no es el estado mexicano con mayor población extranjera, su población de este tipo es importante y siempre creciente. 

Por: Esmaragdo Camaz

Quintana Roo, con sus ciudades norteñas de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, no sólo es un estado cosmopolita, sino también es el principal punto de internación en México para millones de extranjeros que llegan a nuestro país procedentes de todos los continentes, lo que sitúa la entidad en una posición estratégica en los flujos migratorios internacionales, incluso inter continentales.


Las cifras dan una idea de esto. El año pasado México dio entrada legal a 23 millones 573 mil 806 extranjeros, de los cuales casi la mitad entraron por Quintana Roo, es decir, 10 millones 244 mil 298.

Estas cifras, obtenidas en base al reporte estadístico del Instituto Nacional de Migración, se refieren a extranjeros registrados, pero mención a parte, es el caso de otros miles que se internan en territorio nacional se forma ilegal, ya se que van en tránsito a los Estados Unidos o bien se quedan a residir de forma ilegal en México.

LOS ESTADOS CON MAYOR POBLACIÓN EXTRANJERA

No obstante que Quintana Roo es el principal receptor de extranjeros en México, no es el estado con mayor población extranjera. La entidad ocupa el sexto lugar, con 10 mil 569 habitantes de otras naciones, al menos de los que se tiene registro.


Los estados por encima de Quintana Roo en materia de habitantes extranjeros, son:

Distrito Federal, con 82 mil 336; Jalisco, con 24 mil 255; Estado de México, con 22 mil 213; Baja California, con 13 mil 949; Nuevo León, con 12 mil 409.

LAS NACIONALIDADES EXTRANJERAS MAYORITARIAS EN QR

Pero de regreso a Quintana Roo y a sus movimientos migratorios, destacan algunos grupos de ciudadanos extranjeros por su número.

Estas son las 10 nacionalidades dominantes en cuanto a los extranjeros viviendo en la entidad:


El país de origen con la mayoría de los extranjeros que viven en Quintana Roo es Estados Unidos, con un total de 2 mil 105 residentes.

Le siguen los cubanos, que suman 1 178.


Y los ocho siguientes:

Italia 785
España 737
Canadá 617
Guatemala 517
Francia 383
Alemania 348
Reino Unido 309
Venezuela 272

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, en 2011 fueron expulsados de Quintana Roo un total de 514 extranjeros, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en nuestro país.

MITOS Y REALIDADES DE LOS EXTRANJEROS EN QR

No obstante, tras estas cifras oficiales del INM hay otras más cercanas a la realidad que los habitantes de Quintana Roo mínimo intuyen, pues en las ciudades del norte del estado, como ya se mencionó anteriormente, la población cosmopolita es abundante.


En ciudades como Cancún es difícil que haya una persona que al menos alguna vez no haya tenido un vecino extranjero o en su caso, a algún conocido que sí tenga uno, sin importar de qué zona de la ciudad estemos hablando.

Y en los centros de trabajo, particularmente en las zonas turísticas, pasa lo mismo si de hablar de compañeros de trabajo extranjeros se trata.

La anécdota de los extranjeros que viven en Quintana Roo de forma ilegal también es recurrente y salvo algunos casos específicos aislados de fuereños que delinquen, en lo general, los ciudadanos de otras naciones han logrado hacer una vida aquí conviviendo sin problemas con los connacionales.


El tema de la corrupción de agentes de migración no es una información estadística del INM, pero en las ciudades del norte de Quintana Roo este tema también es conocido y pese a todo, continúa.

En lo general, los extranjeros han coadyuvado junto a los mexicanos a fortalecer el desarrollo de Quintana Roo y entre ambos han forjado una cara más de la entidad del quintanarroense.
Publicar un comentario

Comentarios