Sanidad Nacional analiza aceptar importanción de Ganado de Belice a México vía Chetumal


Chetumal.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reveló la posible firma de un tratado comercial que permita la importación de reses de Belice a México, aunque hubo negeativa de los funcionarios para dar más detalles, justo en un momento en que en Quintana Roo han sido cerrados algunos rastros por temor al clembuterol.

De acuerdo a Hassan Eneidi, jefe de la oficina de sanidad animal, quien arribó este lunes al aeropuerto internacional de Chetumal, sólo se limitó a mencionar que este tratado está en evaluación entre las autoridades encargadas y que en los próximos días se tendrá una reunión con las autoridades extranjeras para tocar los temas de comercialización, para analizar la posibilidad de la importación de ganado.

“Estamos viendo los detalles comerciales y de sanidad de los animales de ese país”, reveló.

Sobre el riesgo que corre el ganado de Quintana Roo y la población consumidora de carnes por el tráfico de animales que se registra por diferentes puntos de la Ribera del Río Hondo, frontera natural con Belice, reconoció que ha sido un problema por años que no se ha podido controlar, ante la falta de personal de vigilancia.

“Todo lo ilegal no es cuantificable y se desconoce qué es lo que sucede con el ganado que ingresa de esta manera a México”, estimó.

Aclaró que por el momento no se ha emitido ninguna alerta sanitaria para Quintana Roo, aunque señaló que se analiza el estatus sanitarios de Belice, antes de poder concretar el tratado que permitiría la importación de ganado extranjero a México.

Hay que  mencionar que los ganaderos de la Ribera del Río Hondo y de las zonas limítrofes, han denunciado el robo y el tráfico ilegal de animales de Belice-México y viceversa, lo cual en algunos casos ha causado la muerte de reses al contagiarse de enfermedades mortales como la Brucelosis y Tuberculosis.

Estos animales de procedencia dudosa, principalmente del extranjero, no pasan por un cerco sanitario oficial que verifique la calidad de carne que se expende en varios puntos de la entidad, al conseguirse a menor precio. Situación que expone al consumidor a contagiarse de enfermedades que incluso pueden causar serios problemas de salud. 
Publicar un comentario

Comentarios