Todavía salen llamadas telefónicas de reos de las cárceles de QR; sistema inhibidor listo para Marzo


Chetumal.- Será a principios del próximo mes de Marzo cuando ya este instalado y funcionando el sistema de inhibidores de teléfonos celulares en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, así lo confirmó Héctor Castilla Madrid, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que con ello se podrá  evitar que se registren llamadas o mensajes de extorsión o que se den órdenes de levantones, secuestros y demás actos delictivos desde el interior de las cárceles del Estado.

Aclaró que con ello además de evitar que se cometan delitos desde el interior de la cárcel, no podrán realizar llamadas a sus familiares o conocidos, privilegios que actualmente gozan muchos de los internos ante las fallas en los sistemas de seguridad y revisión.

“Ahorita por el momento nada más el del Chetumal y próximamente en este año el de Cancún, sería todo el CERESO porque está prohibido llamar telefónicamente, con eso se quitarían los teléfonos del CERESO por eso se pone, además para que nadie tenga privilegios, porque se han trato de poner los filtros de seguridad pero a veces se brincan uno, en automático ya no tendrían telefonía dentro del CERESO nada más la normal la de línea dura, el sistema ya está en febrero hacemos la prueba y en marzo ya estará operando y cumpliendo con eso”, aseguró.

Actualmente se encuentran afinando detalles en los sistemas para que los inhibidores no afecten la señal de los teléfonos celulares y otros aparatos en el área de aeropuerto de Chetumal y sus alrededores ante la cercanía del penal.

“Todavía están en eso, se hacen ajustes pertinentes pero debe quedar antes de Marzo, prácticamente que la frecuencia no interfiera con las señales y la comunicación del alrededor del CERESO, también por el aeropuerto, se está ajustando por eso no se puede tener un diagnóstico por las frecuencias de radio que se tienen que estar ajustando”, señaló.

Dijo que para el mes de noviembre se instalarán los mismos sistemas de inhibidores de teléfonos celulares en la cárcel de Cancún.

Mencionó que este equipo para Chetumal tiene un costo de 4 millones 900 mil pesos y la inversión para el penal de Cancún será similar.
Publicar un comentario

Comentarios