Un 20% de personal en establecimientos de alto y mediano riesgo no sabe qué hacer en incendios


Chetumal.- En lo que va del año la dirección de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco, ha realizado más de 400 inspecciones, principalmente en comercios y establecimientos de alto y mediano riesgo, como gasolineras, gaseras y centros nocturnos, como bares y discotecas, en donde se ha encontrado que al menos el 20 por ciento del personal no sabe qué hacer en caso de incendios, por lo que se han aplicado multas, así lo informó su titular Rene Humberto Fernández Rodríguez.


Según el funcionario de los establecimientos considerados de alto o mediano riesgo, el 80 por ciento tiene personal capacitado para responder a una emergencia, mientras que el 20 restante no sabría que hacer en caso de un incendio, ya que aseguró que ni los extinguidores saben utilizar.

“Durante los meses de enero febrero y marzo, las empresa y comercios de alto y mediano riesgo, tiene que pasar por protección civil buscando un dictamen de anuencia para el giro comercial que manejan, se le extiende dictamen para que con ello obtengan su licencia de funcionamiento pero se les tiene que hacer  una inspección de las medidas de seguridad, que cumplan con los señalamientos y salidas de emergencias, planes de evacuaciones, extintores, botiquines, y la capacitación sobre todo que  cumplan con un simulacro, de lo contrario tiene que pagar una multa en tesorería”.

Detalló que solo seis establecimientos han sido sancionados con multas económicas, aunque estas muy bajas.

Reveló que lo más grave es que de los dos mil 500 establecimientos que hay en la ciudad capital considerados como de alto o mediano riesgo, cerca de 500 no cuentan con el personal capacitado para responder a una emergencia, como en caso de un incendio.

“Ahorita llevamos 400 inspecciones en lo que va del año y seis  comercios sancionados con multas de mil 500 pesos por omitir sus simulacros y la capacitación, al multarlos se les exige que cumplan y no caigan en anomalías, en las farmacias llegamos y preguntamos a un trabajador que los extinguidores como se utilizan y dice que no saben, no tiene caso que tengan el equipo si no saben usarlo, entonces vemos que la farmacias tengan capitación, principalmente ahorita los Oxxos y cadenas comerciales que están llegando  para que cumplan con el plan de protección de civil. En cuanto a los establecimientos de mediano y alto riesgo tenemos 2, 500 en la ciudad, de los cuales el 80 por ciento esta capacitado para un siniestro, hay algunas que no están capacitadas”.

Finalmente adelanto que para este año ya se ha realizado un calendario de inspecciones por tipo de giro comercial o establecimientos, para el próximo mes de marzo se realicen operativos en todas las estancias infantiles de Othón P. Blanco, luego seguirán hoteles, seguido de Bares, discotecas y centros nocturnos, para finalizar se hará la supervisón en gasolineras, gaseras, hieleras y plantas purificadores de agua.  
Publicar un comentario

Comentarios