Apenas 20% pagó tarjeta de circulación; es un trámite distinto a la Tenencia Vehicular, aclaran


Chetumal.- A pesar de que a finales de este mes concluye el plazo para que los automovilistas actualicen su tarjeta de circulación, la Secretaría de Hacienda del estado reporta que sólo el 20 por ciento del padrón de los 270 mil vehículos que hay en la entidad han cumplido, mientras que el 80 por ciento restante no ha realizado este trámite que tiene un costo de menos de 300 pesos.

De acuerdo al Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, la falta de pago de los dueños de automóviles se debe a la confusión que creó la derogación del pago de la tenencia vehicular. Reconoció que a estas mismas fechas pero en años anteriores ya se tenía una cobertura de al menos el 50 por ciento de cumplimiento del total del padrón.

“Si hablamos de 60 millones de pesos sólo ha acudido el 20 por ciento del padrón, que el padrón es de 270 mil vehículos en el estado, en años anteriores por la obligación que existía de la tenencia en estas fechas ya teníamos mucho más del 50 porciento ya cubierto este trámite, pero se emitirá un comunicado y campañas porque parece que se ha creado un mal entendido por la desaparición de la tenencia vehicular, han dejado de hacer el trámite”, explicó.

El encargado de las finanzas estatales dijo que aunque a partir de este año ya no se pagará la tenencia vehicular para quienes cumplieron en el 2011, recalcó que es necesario que los automovilistas cubran el pago de la renovación o actualización de la tarjeta de circulación para poder tener un padrón real del número de automóviles que hay en Quintana Roo.

Ante la confusión de la población al pensar que ya no pagará ningún derecho por su vehículo al desaparecer la tenencia, dijo que se emprenderán campañas de difusión para exhortar a la población a que cumpla con este trámite. 

“El día último de marzo vence el plazo para la renovación de las tarjetas de circulación, recordemos que ya no se paga la tenencia para aquellos que cumplieron con su pago del 2011, pero eso no exenta a ningún automovilista o algún propietario de vehículo motorizado el trámite o refrendo de su tarjeta de circulación, que son parte del control vehicular y que tiene un costo de cerca de los 300 pesos, que corresponde al derecho de control vehicular es importante que los demás lo hagan por eso seguimos exhortando al pago para tener un padrón actualizado del parque vehicular”, dijo.

Finalmente comentó que no se tiene contemplado alguna ampliación del plazo para este pago que vence el último día de este mes, en caso de no hacerlo las direcciones de tránsito de los municipios podrán aplicar multas por la falta de actualización del documento.

Ante la falta de pago por la tarjeta de circulación, la secretaria de hacienda ha dejado de recaudar cerca de 64 millones 800 mil pesos por los 216 mil dueños de vehículos morosos.
Publicar un comentario

Comentarios