Certificación de policías avanza en Quintana Roo; abiertas plaza para poligrafistas


Cancún.- Quintana Roo avanza con paso firme en la certificación de sus policías, proceso que se acelerará en cuanto se cuente con los poligrafistas requeridos para evaluar y certificar a casi 7 mil agentes estatales y municipales, de los cuales el 40 por ciento ya aprobó los exámenes toxicológicos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de reiterar que hay plena voluntad de su administración para cumplir con la certificación de los policías al 100 por ciento, aclaró que entre los más recientes acuerdos tomados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se determinó que sólo los mandos superiores deben aprobar el examen de polígrafo, como referente general de la Certificación Toxicológica.


Asimismo, precisó que para Quintana Roo es apremiante tener policías limpios de drogas para poder combatir abiertamente al narcomenudeo y la delincuencia organizada. Hay municipios en los que se reportan altos índices de adicción entre los agentes, lo que evidencia que tienen trato directo con los vendedores, subrayó.

—De más de dos mil cuerpos policiacos que hay en el país, con excepción de la Federal, sólo el 26 por ciento está certificada —sostuvo—. En Quintana Roo avanzamos en la aplicación de pruebas toxicológicas en tanto encontramos a los poligrafistas requeridos para completar el proceso de certificación.


Comentó que se trabaja en la contratación de poligrafistas para avanzar en la certificación total de los cuerpos policiacos de la entidad y reiteró que hay plena voluntad de su gobierno para cumplir esa disposición.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, están abiertas las plazas para la contratación de poligrafistas, a pesar de que será necesario hacer un esfuerzo financiero adicional para pagarles los 15 mil pesos establecidos. Sin embargo, en el Estado no hay especialistas en esa materia y eso ha retrasado la contratación. De hecho, recientemente también se autorizaron 60 nuevas plazas para custodios carcelarios, pero el proceso de selección requiere personal para aplicar las pruebas que garanticen su confiabilidad.


—Personalmente he estado atendiendo de manera frontal el tema de la policía certificada y tenemos avances importantes —recalcó el Gobernador.

De hecho, dijo, en Quintana Roo se han equipado los cuerpos de seguridad pública y de la judicial para contribuir en la lucha frontal del Estado mexicano  contra la delincuencia y el crimen organizado.

El Gobernador consideró injusto que se politice el tema de la certificación de la policía porque se intenta desacreditar el intenso trabajo que con voluntad y decisión realiza Quintana Roo.

Recientemente la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recibió 4.5 toneladas de equipo, entre armas largas, cortas y municiones, accesorios, vehículos, uniformes y equipos de radiocomunicación, por un monto de 12 millones 321 mil 706 pesos, para fortalecer la investigación ministerial, atención y procuración de justicia en el Estado.

En los primeros meses de esta administración, el gobernador Roberto Borge dotó de equipo táctico, uniformes y más de 50 patrullas a todos los municipios de la entidad, con inversión de superior a los 50 millones de pesos, con la promesa de entregar otras 60 unidades para mantener vigiladas las colonias y fraccionamientos de las ciudades de Quintana Roo.

—Tenemos el compromiso de cumplir con todos los acuerdos tomados en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad  —subrayó—. Conforme a lo establecido en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cumpliremos con los plazos establecidos para que nuestros mandos y personal estén debidamente acreditados.
Publicar un comentario

Comentarios