martes, 13 de marzo de 2012

Cónsul de los Estados Unidos desacredita el “warning” del gobierno de Texas


Chetumal.- Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos en Mérida, desacreditó hoy la alerta de viajes emitida por el Departamento de Seguridad Interna (DPS) de Texas, Estados Unidos, y coincidió con el gobernador Roberto Borge Angulo en que la Península de Yucatán es una de las zonas más seguras del país.

El diplomático enfatizó que el warning oficial en los Estados Unidos es el que emite el Departamento de Estado, en el cual se brinda información sobre seguridad entidad por entidad, se delimitan las zonas en las que hay “una situación de seguridad más delicada” y, por ende, en las que hay que extremar  precauciones, “pero en el caso de Quintana Roo, no hay recomendaciones especiales para los viajeros que deseen visitar el estado”.

Sin embargo, subrayó que la alerta de viajes más reciente, que data del 7 u 8 de febrero, no incluyó precauciones adicionales ni recomendaciones especiales para los viajeros en Quintana Roo ni en ningún Estado de la Península de Yucatán.

Ya en días pasados, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, efectuada en Berlín, Alemania, el gobernador Borge Angulo anunció una gira por Texas para demostrar a las autoridades estadounidenses que Cancún, la Riviera Maya y el resto de los destinos turísticos de Quintana Roo, así como la Península de Yucatán, son altamente seguros para los turistas.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien irá a Texas por segunda ocasión en menos de seis meses, ex profeso para abordar el tema de las alertas turísticas que emite el DPS de ese Estado norteamericano, anunció que en esa visita se reunirá con funcionarios de alto nivel del gobierno texano, con las más grandes touroperadoras, representantes de agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y empresarios del vecino país, a quienes presentará documentación y estadísticas oficiales en materia de seguridad de la zona.

Entrevistado en esta ciudad, durante la visita del avión cazahuracanes de la Administración Nacional para la Observación Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés), el cónsul estadounidense dijo que el Gobierno de Texas emitió por su cuenta el aviso en el que recomendaba no visitar Cancún, presuntamente por riesgos para los turistas afuera de las discotecas.

En ese sentido, señaló que si un norteamericano pregunta por la seguridad en Mérida o la Península de Yucatán, lo remiten al warning elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual “no hay precauciones adicionales para Quintana Roo ni ningún estado de la Península de Yucatán”.

Esa alerta, reiteró, incluye a los 32 estados y, en el caso de Quintana Roo, no generaliza, sino que lleva anotaciones de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya para que los viajeros ubiquen cada destino turístico.

—No puedo comentar los motivos para el warning de Texas, pero, como ya dije, el que nosotros emitimos para nuestros ciudadanos que planean viajar es el que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos —subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...