DIF de OPB reporta 161 casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año


Chetumal.- Brindar atención tanto psicológica como legal a víctimas de violencia intrafamiliar es un compromiso que tiene   el sistema DIF Othón P. Blanco que encabeza la señora Velina Odette Villafaña de Villanueva, de manera coordinada se atiende  a través del Centro Especializado para la Atención a la Mujer, (CEAM) y la Coordinación Jurídica donde se lleva a cabo dentro de sus programas de acción la recepción de varios casos de violencia, los cuales se atienden de manera inmediata.

Velina Odette Villafaña señalo que  durante el periodo se atendió  dentro de los meses de Abril a Diciembre del 2011a un total de 502 casos, los cuales  derivan en la atención de 123 casos de violencia física, 368 casos Psicológicos y  11  casos de violencia sexual. Mientras que para lo que va de este 2012, el Sistema DIF Othón P. Blanco contabilizo 161 casos en atención a igual  número de personas  entre  ellas 9 por violencia física, 144 por violencia psicológica y  8 por violencia  sexual.

De esa manera en los  caso de las mujeres que acudieron en la búsqueda de ser ayudadas en el DIF Othón P. Blanco a través del CEAM, 6  casos obedecieron a violencia física, 9 a violencia contra mujeres, 2  a violencia contra hombres y 1 más a violencia  contra infantes.


En cuanto a violencia psicológica se atendieron 144 casos de los cuales 101 obedecen  a mujeres, y 43 a menores, mientras que en el caso de atención a víctimas de abuso  sexual resaltan ocho  casos de los cuales dos obedecen a mujeres y seis más a violencia contra infantes. 

La Coordinación Jurídica del DIF Municipal en funciones de Procuraduría Municipal de la Defensa del Menor y la Familia, asumen una responsabilidad muy importante al  brinda asesoría y atención legal a la población Othonense en materia familiar, específicamente en situaciones de violencia familiar, mismos que acuden a la coordinación en virtud de ser canalizadas por el CEAM o DIF Estatal.

Cabe resaltar que en el año 2011 el sistema DIF Othón P. Blanco, a través de la Procuraduría atendió un total de 250 casos de los cuales 196 fueron relativos a denuncias sobre Violencia familiar.


En ese orden de ideas las personas que llegan directamente al Sistema DIF municipal, buscando una luz de ayuda a través del Centro especializado  “CEAM”,  donde acuden para recibir ayuda profesional de Psicólogos, abogados y  Médicos, de acuerdo a cada caso que es atendido el cual desde su origen se atiende,  canaliza o bien se continúa con el proceso terapéutico en nuestra institución, con estas acciones se atiende a la población tanto en la ciudad como de las 84 comunidades del municipio.  

Finalmente cabe resaltar que desde su ingreso al Centro Especializado de Atención de la Mujer del DIF Othón P. Blanco, la recepción es muy cálida  a través de  trabajadoras sociales,  quienes detectan la prioridad de la atención agilizando  y facilitando  su proceso, donde  posteriormente reciben la atención profesional de un Psicólogo o Abogado de la institución.
Publicar un comentario

Comentarios