Divorcios incrementan 5 por ciento en Chetumal, reporta Registro Civil


Chetumal.- De acuerdo a la coordinadora del registro civil municipal de Othón P. Blanco, Trina Argelia Pinzón Rosas, el número de nuevos enlaces matrimoniales se han mantenido con un promedio de 100 a 120 al mes, mientras que los divorcios han tenido un incremento del 5 por ciento, es decir, unos 35 a 40 trámites de este tipo cada mes.

La funcionaria municipal explicó que cada mes se entregan cerca de 40 actas de divorcio, un trámite que tienen que hacer luego de que un juez dicte la sentencia para esta separación.

“Ha subido la incidencia del número de divorcios, ha incrementado en un cinco por ciento, la gente ya va teniendo la conciencia que el abogado del caso los orienta a concretar el trámite en el registro civil, al mes se pueden reportar 36 casos pero dentro de estos no son exactamente los que fueron expedidos en ese mes, se arrastran extemporáneos, divorcios de tres, cuatro o cinco meses, mientras que el registro de bodas es de 100 a 120 al mes”, detalló.

Reconoció que la mayoría de las personas que terminan con sus matrimonios son jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, mismos que concluyen este trámite en el registro civil para obtener el acta de divorcio con la finalidad de volverse a casar.

“Lo que para es que antes el divorcio no se registraba y no se terminaba el trámite, les daban la sentencia pero no hacían el levantamiento de divorcio en el registro civil para concluir con la cancelación y obtener el acta de divorcio, cuando vuelven a querer a contraer matrimonio es cuando se les pide el acta de divorcio, llevan la sentencia pero no es válida para volver a casarse”, explicó.

Finalmente consideró que no se han incrementado los casamientos dado a que muchas parejas sólo viven en unión libre.
Publicar un comentario

Comentarios