Existen más de 400 templos religiosos en OPB; Ayuntamiento quiere actualizar padrón

Chetumal.- Del millón 325 mil 578 personas que practican alguna religión en Quintana Roo, 244 mil 553 son de Othón P. Blanco, 147 mil 433 de ellos católicos, esto conforme al último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales.
Agregó que esta religión encabeza la lista en Othón P. Blanco, seguido de protestantes y evangélicos: Históricos, Pentecosteces y Del Dios Divino cuentan con 38 mil 671 fieles, seguidos de Bíblicos diferentes de los evangélicos, como los Adventistas, Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, con  14 mil 420, y por último los Judaicos, con 410, en contraste con 43 mil 390 que no profesan religión alguna.
Puntualizó que la postura del Ayuntamiento ha sido de claro respeto entre estas congregaciones, que regula y reglamenta la relación entre población religiosa y Estado, ya que como dependencia es la responsable de facultar los trámites y documentación necesarios para su establecimiento y uso de suelo.

Tras señalar que en Othón P. Blanco existen más de 400 templos, 123 de ellos sólo en Chetumal, cifra que ha aumentado en los últimos tres años, indicó que, sin embargo, la Comuna mantiene orden entre estas instancias religiosas, por lo que no se han registrado problemas con su funcionamiento, aunque se realizará una revisión a fondo para conocer su realidad y corroborar su documentación.
Lo importante, dijo, es determinar cuántos templos operan y cuál ha sido su crecimiento y ubicación para confirmar con exactitud cuántos se encuentran funcionando, así como el número de los rezagados para actualizar su padrón de funcionamiento.
Más adelante, Can Bardales mencionó que entre los lineamientos municipales, la principal condición para el funcionamiento de la actividad religiosa es que se ubique donde no perjudique a la población y se asiente preferentemente en lugares apartados. 

Por último, manifestó que desde su creación, los cultos deben acudir a la Secretaría de Gobernación para su alta ante el Registro Nacional de Organizaciones, tras lo cual, como cualquier otro establecimiento, deberá solicitar a la Comuna autorización de uso de suelo,  la documentación y los permisos correspondientes.
Publicar un comentario

Comentarios