“Mi administración está preparada para afrontar la temporada de incendios”, afirma Borge


Moscú.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que su administración está preparada para afrontar la temporada de incendios forestales y trabaja en plena coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el caso del siniestro que afecta la reserva Balam Kaax, en el municipio de José María Morelos.

—Vamos a contratar a todo el personal necesario y pondremos a disposición los recursos que se requieran para controlar este incendio, que aparentemente se originó por una “quema” agropecuaria que se salió de control —añadió—. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.


El Gobernador dijo que la prevención es vital para evitar incendios forestales en esta temporada, sobre todo porque hay condiciones favorables para que el fuego se extienda, derivado del material combustible que hay en la selva, las altas temperaturas, ausencia de lluvias y los fuertes vientos reportados en los últimos días, que favorecieron la propagación del siniestro en Balam Kaax.

—En esta, como en todas las contingencias, nuestra prioridad es garantizar la integridad de las personas, —añadió—. Desde luego, también nos interesa poner a salvo el patrimonio de las familias quintanarroenses y la preservación de los recursos forestales, de la flora y la fauna.

El jefe del Ejecutivo comentó que, de acuerdo con información de la Conafor, Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), el fuego ya consumió 70 hectáreas de selva mediana y el lunes o martes estaría totalmente controlado, siempre que las condiciones climatológicas no favorezcan su propagación.

Borge Angulo apuntó ya que ordenó la instalación de un Sistema de Mando de Incidentes, que tendrá oficinas en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, y  Chetumal, y reiteró que está disponible un fondo de cerca de 200 millones de pesos para combatir incendios forestales, atender a la población en caso de desastre natural y daños por fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, hizo un llamado a los campesinos quintanarroenses para evitar “quemas” agrícolas en este periodo porque son de alto riesgo para la masa forestal y para la propia seguridad de los quintanarroenses.

Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen; el gerente de Prevención y Protección contra Incendios Forestales de la delegación de la Conafor,  Ing. Gabriel Mireles, y el encargado de la Sedari, Germán Parra López, coincidieron, luego de un sobrevuelo por Balam Kaax, en que hay 40 por ciento de avance en el control del fuego con la construcción de brechas cortafuego, pero al concluir la jornada se esperaba llegar al 50 por ciento.


Los funcionarios precisaron que mañana habrá 77 personas de la Conanp, Protección Civil, Conafor y de los municipios, trabajando en el control del fuego, que se originó en la comunidad de Cuatro Banderas, en Bacalar, en un área que colinda con Balam Kaax, pero al extenderse “brincó” a José María Morelos.

—El incendio se ubica en las coordenadas 19º 14’ 35.7” Latitud Norte y 88º 59’ 34.8”, en un punto difícil el acceso —precisaron— Se extendió rápidamente, por las intensas ráfagas de viento que se dejaron sentir en las últimas 48 horas, pero esperamos controlarlo por completo a más tardar el lunes o martes.

Para facilitar el traslado de los trabajadores, quienes únicamente tienen el apoyo de bombas aspersoras de 20 litros de capacidad y deben caminar 500 metros o hasta un kilómetro para reabastecerse de agua, hoy debe llegar un helicóptero de la Conafor.


Cetz Cen confirmó que, de acuerdo con información preliminar, el fuego se originó cerca de Cuatro Banderas, donde está asentado un grupo menonita, pero “responsabilizar a alguien de manera directa sería irresponsable. Será la  Profepa la que determine quiénes lo causaron y dónde empezó el fuego”.

Por su parte, el Ing. Gabriel Mireles indicó que, por tratarse de una reserva natural, la Conanp interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, y que la Profepa ya tiene conocimiento del caso.

Cabe apuntar que la Dirección Estatal de Protección Civil pronosticó hoy que en los municipios de Bacalar, donde se originó el siniestro, y José María Morelos, donde se ubica actualmente, habrá cielo de medio nublado a nublado, con altas temperaturas, que llegarían a los 35 grados centígrados, y viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 40. En las próximas 24 a 48 horas no se esperan precipitaciones, a pesar de que está en puerta el frente frío No. 40.
Publicar un comentario

Comentarios