Millonarias ventas en Tianguis Turístico de México garantizan liderazgo de QR, afirma Borge


Chetumal.- La delegación de Quintana Roo que participó en el Tianguis Turístico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, retornará con resultados positivos, con avances en la diversificación de los mercados turísticos y ventas por 4 mil 500 ó 5 mil millones de dólares, que garantizan la permanencia del Estado en el liderazgo turístico del país, Latinoamérica y El Caribe, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que, según los reportes de la Asociación de Hoteles y los fideicomisos turísticos, no sólo concretaron ventas para la temporada vacacional de verano, sino también para el invierno e, incluso, para 2013.

Luego de felicitar a los organizadores y desear éxito a Puebla, que el próximo año organizará este evento, el Gobernador aseguró que Cancún y la Riviera Maya están preparados para hacer el Tianguis Turístico del  2014.

Asimismo, denunció que destinos turísticos del Caribe emprendieron una “guerra sucia” para descalificar a Quintana Roo, ante lo cual asumió el liderazgo y defensa del Estado en la búsqueda de nuevos mercados y negocios turísticos, que fortalezcan a su economía, la cual depende en un 80 por ciento de la industria sin chimeneas.

Presencia permanente
—Tenemos que hacer presencia permanente ante tanto mercado emergente, ante tantos destinos emergentes, mostrando los atractivos de nuestra región, la calidad de nuestra infraestructura y del servicio—subrayó.

A manera de ejemplo, recordó la reciente participación de una delegación quintanarroense en la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), donde constató que el Caribe Mexicano es el destino turístico preferido por los turistas rusos porque en Quintana Roo encuentran variedad de opciones de diversión.


—Estoy  comprometido al 100 por ciento con el turismo, con la capacitación, la promoción, el mantenimiento y recuperación de playas, atención a los turistas y mantengo comunicación continua con las embajadas y cónsules, con las agencias de viajes en México y el extranjero —manifestó.

La reunión de la Conago
Por otro lado, al referirse a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió ayer, con la participación de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y cinco gobernadores, dijo que tuvo la oportunidad de plantear las estrategias a seguir para alcanzar los diez puntos que propuso el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión, para impulsar al sector turístico del país.

—Desde luego, tocamos el tema de los warnings, luego de que hace 15 días el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presidente de la Conago,    envió una carta al gobernador texano Rick Perry, en la que le manifestó el rechazo de la Conago a las alertas de su entidad.

En ese sentido, recordó  que el Departamento de Estado es la única autoridad competente para emitir un travel advisory en los Estados Unidos y lo hace sin  generalizar, mostrando un mapa en el que se delimitan los puntos conflictivos. Texas hizo lo contrario.

—Por eso estamos definiendo la agenda para una gira por Texas, donde tendremos acercamientos con medios de comunicación, universidades y touroperadores a quienes expondremos nuestras razones para rechazar los warnings y confirmar la seguridad que prevalece en nuestros destinos turísticos.

Roberto Borge explicó que en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago también se acordó uniformar criterios para fomentar la inversión turística y otorgarle incentivos fiscales; revisar las leyes para facilitar a extranjeros la compra de predios en México y actualizar la reglamentación de la Ley Federal de Turismo.


Se rompieron mitos: Sedetur
Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, confirmó que este tianguis arroja resultados positivos para Quintana Roo y rompió los mitos de que no iba a funcionar fuera de Acapulco y tampoco la itinerancia. De hecho, sostuvo que el primer día estaban confirmados 7 mil visitantes, expositores y compradores, por encima de los 4 mil que llegaron el año pasado a Acapulco.

—Vinieron visitantes de 30 países más y el primer día, de 16 mil citas de negocios agendadas en Acapulco, subimos a 22 mil.

Asimismo, coincidió en la importancia de la promoción y precisó que, como resultado de la realizada en la MITT,  a partir del próximo verano el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá cada semana ocho vuelos regulares cada mes desde Rusia —actualmente sólo llegan dos—, de la empresa Transaero, y dos charter de  Aeroflot, que gestionará los permisos para operar de manera regular. De esa forma el número de turistas rusos en Quintana Roo pasaría de 35 mil en 2011 a 60 mil este año.

El funcionario atribuyó, en parte, el aumento de turismo ruso a las facilidades que se les brindan ahora para obtener la Autorización Electrónica Inmediata (AEI), trámite que permite a quienes viven lejos de Moscú, obtener por línea en sólo 10 minutos el permiso para viajar a México.

—Además —continuó— hay una nueva disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que permite a los turistas de la India, Brasil, Rusia o cualquier otro país viajar a México sin necesidad de gestionar la visa consular, siempre que tengan la de los Estados Unidos.

De acuerdo con González Hernández, en 2008 venían a México 3 mil ó 4 mil turistas rusos porque el trámite de la visa era muy complicado. El año pasado llegaron 46 mil, de los cuales 35 mil se trasladaron a Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios