Policías estatales de QR dan positivo de Cocaína; son unos 30, reconoce Seguridad Pública


Chetumal.- Cerca de 30 policías estatales han dado positivo al consumo de cocaína, luego de la aplicación de los exámenes antidoping, así lo reveló el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo, Héctor Castillo Madrid.

Sin embargo, afirmó que aun están a la espera de la confirmación de los  resultados, mismos que fueron enviados para su verificación al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Aproximadamente como 30, pero todavía no podemos darlos porque se hace la verificación y estamos esperando los resultados, cuando se hace los exámenes se hace de manera integral, no sólo por un proceso porque puede ser considerado con un acto discriminatorio, se hace un examen acá en la ciudad de Chetumal o en las ciudades donde van, porque son sistemas automatizados,  de ahí se mandan las verificaciones a la ciudad de México con la misma sangre”, explicó.

Aseguró que la intención del Sistema Estatal de Seguridad Pública es que los elementos que salgan positivos al consumo de drogas sean dados de baja de la corporación por perder la confianza de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
“No podemos perdonar a la gente y más porque están jugando con los policías que nos dan seguridad y confianza, no podemos  exponernos a darles otra oportunidad a estas personas, no podemos”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que esta situación podría no ser realizada ya que a nivel nacional se analiza la posibilidad de darles una segunda oportunidad a los policías, que aunque resulten positivo al consumo de enervantes no sean dados de baja.

“En el sistema nacional hasta el momento no se ha hecho esto, se esta analizando porque obviamente no se pude mandar a todos lo policías a la calle que tengan positivo, hay personas que lo cometen por error o que por curiosidad se hayan metido en estas situación por primera vez, los dictámenes que están tratando de hacer es que se le de una segunda oportunidad a estas personas pero todavía se esta analizando esto a nivel nacional”, señaló.

El funcionario descartó la posibilidad de que exista algún método para que un policía pueda evadir o alterar las pruebas de antidoping, puesto que se llevaba a cabo una prueba verificadora, la cual lleva por nombre Cosmografía de Gases , misma que es realizada en la ciudad de México.

“Es una segunda prueba los que salen con ese resultado positivo, se manda a verificar a centro de verificación de la ciudad de México, y aun cuando la persona haya dejado de consumir por un lapso mayor de 48 horas, aun así siempre van a quedar restos en la sangre”, dijo.

Detalló que hace unos días, personal del Centro Nacional de Certificación, arribó a esta ciudad para verificar y señalar la forma correcta en cómo se debe de aplicar los exámenes antidoping, para no caer en ningún tipo de falta y evitar que algún elemento pueda sabotear las pruebas o utilizar la orina de un compañero para engañar a las autoridades.

Aseguró que incluso para evitar cualquier tipo de trampa que pudieran o trataran de hacer los elementos, estos son acompañados por el médico, mismo que se cerciora de origen en tres recipientes los cuales son etiquetados de manera inmediata para seguidamente proceder a realizarles la pruebe de sangre para corroborar la prueba.

Afirmó que fueron más de tres mil evaluaciones realizadas y de las cuales alrededor de 30 elementos dieron positivo, por lo que estos es muy factible sean dados de baja.

Publicar un comentario

Comentarios