Profesores dejan sin clases a sus alumnos para irse a pelear las cuotas sindicales de Elba Esther Gordillo



Chetumal.- Cerca de 200 profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO) dejaron sin clases a sus alumnos este martes para ir a manifestarse en la Secretaria de Educación, para exigir que se les paguen las cuotas sindicales (concepto 93) que se le vienen pagando al SNTE de Elba Esther Gordillo, así lo reconoció María Luisa León Paredes, dirigente de los maestros faltistas.

La líder advirtió que permanecerán en plantón todo el tiempo necesario hasta que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje local entregue el resolutivo que favorezca a los más de mil 500 afiliados, para que con ello los recursos de la cuota sindical se depositen al sindicato estatal y ya no al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es donde se depositan estos recursos.

“Hace año y medio que estamos luchando por que nos den el concepto 93, vamos a espera la respuesta del Tribunal porque esa cuota se pasa al concepto 58 que es del SNTE, y ese es un derecho del trabajador elegir a qué sindicato pertenecer, son 400 del padrón y el segundo padrón de 1172 que es el que estamos luchando para que reciban la cuota estatal y se quede en el estado no tiene porque irse a nivel nacional”, dijo.

Explicó que estas cuotas sindicales se dividen en un 60 por ciento para el comité estatal para gastos de viajes, otra parte para el representante o delegado y el resto para un fondo de ahorro del trabajador.

“Son 35 pesos por trabajador de mil 172 personas, son 35 mil pesos a la quincena aproximadamente, es un recursos que nos sirve para el sindicato para hacer gestiones en los municipios y llevar información a los municipios, vamos a luchar por el retroactivo de las cuotas, este dinero lo tiene el SNTE porque se lo depositan desde hace año y medio, lo que sucede es que la secretaria tiene que pasar el resolutivo del Tribunal para aplicar el concepto 93”, explicó.

Sin embargo, la Secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, María Luisa León, reconoció que en muchas de las escuelas del sector básico se suspendieron clases debido a la falta de maestros en las aulas escolares.

“Varios grupos se quedaron sin maestros porque ya le dimos el tiempo suficiente al Tribunal y la presión fue dejar los grupos para venir a exigir lo que nos corresponde, en caso de que sea negativo el resolutivo vamos a permanecer en plantón todo el tiempo que sea necesario, ya hemos sido pacientes y hemos cumplido como marca la ley, es el momento de decir hasta aquí porque la cuotas son para el estado y no para que la señora Elba Esther se haga cirugías y compre hoteles para su beneficio propio con el dinero de los trabajadores”, señaló.

En esta manifestación se tuvo la presencia de profesores de los distintos municipios de la entidad. Finalmente solicitaron el apoyo del gobernador del estado para agilizar y resolver este problema.
Publicar un comentario

Comentarios