Servicios médicos de Quintana Roo gastan millones en tratamiento de VIH para centroamericanos


Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo gasta millones de pesos en recursos en atender como “inmigrantes” a personas con VIH, de países como Guatemala, Honduras y Belice, según información de la Coordinación de la Unidad de Especialidad Médicas (UNEME) de Chetumal.

Asimismo, se informó que a estas personas las atendía la Secretaría de Salud desde antes de la creación de las Unidades de Especialidades Médicas, y se consideraron para continuar con el tratamiento debido a que son personas de escasos recursos y que visitan a menudo Chetumal, e inclusive han tenido hijos bajo el tratamiento de los UNEME.

Se gastan millones de pesos en estas personas de otros países, pero se atienden bajo el término de inmigrantes, o por que se han atendido en Chetumal, debido a la falta de especialistas en sus países de origen y debido a la escasez de infraestructura para el tratamiento del SIDA en esas naciones.

Y es que mensualmente se atienden cerca de 25 personas tan sólo en el UNEME de Chetumal, la mayoría mujeres de países de Centroamérica, como lo son Honduras, Guatemala y el vecino país de Belice, con quien se mantiene un convenio bilateral en materia de salud.

Cabe mencionar que según cifras oficiales de la SESA, un enfermo con VIH representa un gasto mensual de 200 mil pesos, pues el tratamiento antirretroviral es muy caro aun, pese a que son recibidos directamente con recursos de la Federación.

En total se han contabilizado 135 personas, de los cuales 113 son catalogados como activos, pues llevan tratamiento controlado, y 22 personas inactivas, lo que quiere decir que han desarrollado la enfermedad, pero aun no necesitan de tratamiento, aunque en su momento lo recibirán.

Cabe mencionar que en Quintana Roo, el primer caso se SIDA se detectó en 1987, desde entonces y a la fecha se han identificado 1,564 personas que viven con VIH, 381 casos de SIDA y 499 defunciones.

La población más afectada por este padecimiento es el grupo de edad de 25 a 44 años, que corresponde al 71.3 por ciento del total de casos de VIH/SIDA, siguiendo la de 15 a 24 años con el  12.8 por ciento y de 45 a 64 años con el 11.1 por ciento, aseguró el funcionario.

Con respecto a género, el 78.2 por ciento corresponden a hombres y el 21.8 por ciento a mujeres, del total de pacientes con VIH/SIDA acumulados; de acuerdo a estas cifras la relación hombre / mujer es 4 a 1, esto significa que por cada 4 hombres con  VIH/SIDA hay una mujer infectada por el virus.

En los registros que se tienen por institución,  de los 1,564 pacientes seropositivos, 870 corresponden a  los Servicios Estatales de Salud, 619 al IMSS, 73 al ISSSTE y 2 a otras instituciones.

Publicar un comentario

Comentarios